Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
9.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

ASDEN rechaza que los lobos sean una amenaza para los excursionistas

Asegura que en el ataque a ganado en Vadillo no se ha dicho toda la verdad

ASDEN ha salido hoy al paso de las declaraciones realizadas por las organizaciones agrarias, tras el presunto ataque de lobos a ovejas en Herreros. La asociación ecologista ha defendido que los lobos puedan ser una amenaza para los excursionistas y paseantes que se adentran en los montes sorianos.

alt=

La asociación ecologista ha censurado hoy en un comunicado que, en la defensa del ganado se hayan empleado una serie de afirmaciones  "afirmaciones falsas y tendenciosas, que no se corresponden para nada con la realidad del lobo en Soria, y por extensión, en España".

"Muy grave es que se afirme que los lobos pueden ser una amenaza para los paseantes y excursionistas que se adentren en nuestros montes; poner como ejemplo que alguien esté cogiendo setas en un bosque y pueda ser atacado por un grupo de lobos es, además de falso, una manera de recuperar el cuento de Caperucita Roja y ahuyentar a turistas poco informados que puedan sentir miedo y que dejen, por lo tanto, de salir al campo, algo de todo punto contraproducente en una provincia que hace del medio ambiente y de la aproximación al mismo, uno de los puntales en el llegada de turismo, y por tanto de recursos, tan necesarios en un sector al alza en los últimos años", ha señalado.

En este sentido, ASDEN ha retado a quien afirmó eso que diga un solo caso al respecto que se haya producido en España en los últimos 30 o 40 años.

"Incluso se puede afirmar, que en las zonas donde hay una buena población de lobos, no solamente no se evita salir al campo por su presencia, sino que se busca lo contrario, el verlos, de tal manera que se ha desarrollado un sector empresarial que atrae a mucha gente deseosa de ver lobos salvajes en libertad, como pasa por ejemplo en la Sierra de la Culebra", ha apuntado.

También ha calificado de asombroso que se diga que si no se toman medidas, los ganaderos tomarán las suyas, siendo esto una especie de amenaza, para nada velada sino muy explícita, de que van a matar por su cuenta esos lobos.

"Si la sociedad está dotada de una serie de medidas, reglamentos y convenciones legales es precisamente para evitar que cada cual haga de su capa un sayo. Si de medidas estamos hablando, estaría bien que en un sector como la ganadería extensiva, tan intervenido y tan subvencionado, los ganaderos desarrollaran sistemas de protección efectiva contra posibles ataques de lobos o de perros salvajes", ha reclamado.

Toda la verdad

ASDEN ha asegurado que en el suceso que ha dado pie a todas estas declaraciones no se ha dicho toda la verdad, o al menos se ha ocultado que, las ovejas que murieron, se habían quedado esa noche fuera del recinto donde se guardó el resto del rebaño, por lo que al pasar la noche totalmente desprotegidas, pudieron ser una presa fácil para los lobos, "si bien el ganadero es verdad que indicó este detalle y luego se ocultó en la noticia"

La asociación ecologista ha señalado que tampoco se puede obviar que buena parte de ataques que se producen y se achacan a los lobos son,  en realidad, producidos por perros, como se ha comprobado recientemente en la localidad de Vadillo.

"En España hay zonas con muchísimos más lobos que en Soria, donde las cifras oficiales de los censos seguramente indican más lobos de los que hay en realidad, y en ellas conviven ganaderos y lobos. Un buen sistema de protección con mastines, guardar el ganado siempre en recintos cerrados, en definitiva, lo que ha sido el pastoreo durante toda la vida, puede minimizar en un grado altísimo los posibles ataques de lobos. Estos en Soria se alimentan en gran medida de corzos y no están, como parecen indicar las declaraciones de las organizaciones agrarias, constantemente atacando ganado doméstico", ha puntualizado.

ASDEN ha defendido que la existencia del lobo es en la provincia de Soria es perfectamente compatible con la ganadería y es un patrimonio activo y valioso como punto de expresión de libertad y buena conservación de la naturaleza.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 11829

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia