A la venta permisos de recolección micológica
Montes de Soria acaba de poner a la venta los permisos de recolección para la temporada 2022 a través de su web (www.asociacionmontesdesoria,com) y en más de 100 puntos asociados, para facilitar que tanto la población local como el micoturista puedan disfrutar de la micología, la naturaleza y la gastronomía durante todo este año, que se espera sea más productivo que el anterior.
Vox escucha las preocupaciones de los ganaderos
El PSOE denuncia más excusas en servicio de Bomberos
Será la primera vez que los permisos se obtengan para el Parque Micológico, declarado como tal por la Junta de Castilla y León el pasado mes de noviembre, y no sólo para el acotado, lo que permitirá al recolector poder llevar a cabo su recogida en el territorio micológico más grande de España.
En total, la zona asimilable a Montes de Soria, configuran una superficie regulada de 159.000 hectáreas, compuesta por el propio Parque Micológico PMSO-50.001, el Acotado Micológico Montes de Soria SO-50.002 y los terrenos del SO-50.003, gracias a la colaboración establecida, desde hace unos años, entre Montes de Soria y la Consejería de Medio Ambiente para el reconocimiento mutuo de permisos entre el acotado.
Es importante señalar, de cara a los recolectores, que el Parque Micológico Montes de Soria está identificado con el código PMSO-50.001, establecido por la Junta de Castilla y León, pero que nada tiene que ver con el Acotado Micológico Pinares de Urbión SO-50.001 que llevan su propia gestión de la regulación y no pertenece a Montes de Soria.
Existen varias modalidades de permisos, enmarcados dentro de los criterios de sostenibilidad establecidos por el Parque Micológico, en función de la duración y la procedencia del recolector.
Así habrá una tarifa general recreativa (abierta a todos los amantes de la micología que no residan en los pueblos pertenecientes a Montes de Soria) que tiene un coste de 5 euros para dos días, con un máximo de 5 kilos de recogida diarios, que está pensada para potenciar el micoturismo y la visita al territorio. Este es también el precio para los recolectores vinculados al territorio y que quieran obtener un permiso de recolección recreativo de temporada, mientras que los vinculados que quieran obtener uno para uso comercial, de temporada, su precio asciende a 50 euros.
Los vecinos de los pueblos que forman parte del Parque Micológico tienen unos precios más reducidos, que oscilan entre los 3 euros para el permiso recreativo, durante toda la temporada, con un máximo de 5 kilos diarios o los 10 euros del permiso de temporada para su uso comercial, donde se puede recoger y comercializar un máximo de 50 kilos diarios.
Desde Montes de Soria invitan a los empadronados y vinculados a no tener que esperar a última hora para adquirir sus permisos, ya que permiten recolectar durante toda la temporada y así estar preparados, por ejemplo, para la próxima producción de marzuelos, que se espera comiencen a brotar en unas semanas, abriendo la temporada de 2022.
El pasado 2021 se vendieron más de 35.000 permisos, a pesar de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia y la mala temporada micológica ante la falta de lluvias otoñales, por lo que esperan que en esta temporada se incremente el número de permisos y recolectores que apuesten por Soria para disfrutar de micología y naturaleza.
Montes de Soria sigue así “haciendo territorio y apostando por la micología”, ahora como Parque Micológico, una figura de protección superior que permite desarrollar una apertura y conocimiento mayor del territorio, a la vez que genera mayor valor añadido para los montes y ofrece nuevas ventajas como el refuerzo y priorización en la vigilancia del recurso micológico, la promoción turística, la mejora del conocimiento del recurso micológico, el impulso de iniciativas que fomenten la actividad comercial y el consumo de setas y la participación en proyectos de investigación.
De hecho, se espera que en este 2022 se incorporen nuevas localidades que puedan pasar a formar parte, primero de la Asociación y posteriormente del Parque Micológico, con las que ya se está manteniendo reuniones, y de esa manera incrementar la superficie de recolección en el territorio.
Además, se está trabajando en una intensa agenda de actividades para este nuevo año, que permita incrementar la ya espectacular apuesta lúdica y formativa de la pasada temporada, realizando un esfuerzo todavía mayor por llegar a todo el territorio.
Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 85 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España.
A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y en la que se incorpora toda la información relativa al Parque Micológico.