Segunda prueba de la Liga Nacional de Perros Detectores
Los próximos 8 y 9 de Junio se celebrará en Ágreda la segunda prueba de la Liga Nacional de Perros Detectores.
Charo Val, reconocida en los premios Chef&Sommelier
Ágreda se une al Circuito Infantil de Ajedrez Alfoz de Soria
Los 40 mejores binomios (entrenador y perro) llegarán a Ágreda desde todas las partes de España (desde las islas Canarias y Baleares, pasando por Andalucía, Valencia, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Madrid...), además de los familiares que les acompañarán y los visitantes que quieran venir a presenciar este novedoso campeonato organizado por “Más que amigos”.
Esta disciplina deportiva está enfocada a la participación de cualquier persona y perro, indiferentemente de su raza o tamaño, es por ellos que su participación no está enfocada a profesionales del mundo canino, si no que se abre su participación a cualquier binomio.
Los participantes en esta competición, deben enfrentarse a la detección de tres esencias distintas en tres áreas de búsqueda diferentes con tres grados de dificultad progresiva.
Las tres sustancias a localizar serán:
- Esencia de Salvia
- Esencia de Verbena
- Esencia de Espliego
Las esencias aromáticas a localizar son legales e inofensivas para el animal, seleccionadas con el objetivo de mantener el carácter deportivo y lúdico.
Esta disciplina se rige por el Reglamento Deportivo de Perros Detectores.
El evento constará de tres pruebas que se realizaran conjuntamente:
-Paquetería y objetos: El perro deberá de buscar la sustancia hasta en 4 filas de 8 objetos situados en el parking del Paseo de los Templarios. En esta prueba se preparan distintas filas con 8 objetos diferentes cada una donde el perro debe localizar y marcar la sustancia que corresponda en cada grado.
-Vehículos: El perro deberá de buscar la sustancia hasta en 4 vehículos situados en la Pradera del Parque de La Dehesa. En estos vehículos los perros deberán revisar el exterior de los mismos debiendo marcar la situación exacta de la sustancia.
-Interiores: El perro buscará la sustancia hasta en 4 salas del antiguo Instituto del Parque de La Dehesa, limitando cada sala con todo tipo de objetos y mobiliario y diferentes temáticas.
Siempre antepondrán el bienestar del animal a los objetivos de la competición.
Junto a las zonas de detección, en torno a la Pradera del Parque de La Dehesa, habrá stand de los patrocinadores del evento, de alguna protectora y bar.
Programa
-Viernes: Llegada de los participantes y realización del sorteo de inicio.
-Sábado: Competición de las 9:30 a las 13:30 horas.
8.00 revisión con el veterinario
9.30 hasta 13.30 concurso
16.00 a 20.00 concurso
-Domingo: Competición de las 9:30 a las 13:30 horas.
9 a 13 concurso
13. Exhibición ODU/MALISHARP (mientras se preparan trofeos y podiums)
13.45 entrega de premios y clausura
La Copa de Perros Detectores de Ágreda forma parte de la Liga Nacional de Perros Detectores que este año 2019 ya ha celebrado su primera prueba en Alicante, siendo las próximas en Ágreda, Muskiz (Bilbao) y Gran Canaria.
Hoy son más de 30 escuelas de toda España, con sus clubs de detección, los que participan en las pruebas de clasificación para el campeonato de nacional.
Sobre los organizadores: Más que amigos https://virginiadoforno.es/
Desde esta escuela de formación canina siempre han creído que una de las mejores maneras de estimular, equilibrar y enseñar a nuestros perros es a través de la mejor herramienta que nuestros amigos peludos nos traen de serie....su hocico. Todos sabemos de la capacidad que tienen los perros a nivel olfativo, lo que no es tan común es descubrir que cualquier perro sin importar raza ni edad puede hacer trabajos sorprendentes junto con sus propietarios.
Los objetivos que nos fijamos con la creación de la Escuela “Mas que Amigos”, tienen continuidad en este tipo de eventos en los que además del bienestar físico del perro buscamos el mantenimiento, divulgación o difusión e incremento de la afición al conocimiento, conservación, cría, educación de guías y perros. Todos estos objetivos no tendrían ningún valor si no primara el bienestar emocional de los perros.
Los beneficios que reporta el trabajar con el olfato del perro tanto para el animal como para el propietario, nos permite utilizarlo para:
- Crear vínculo.
- Aportar herramientas para la resolución de conflictos en la vida del perro.
- Estimulación mental.
- Auto refuerzo en los dos componentes del binomio.