La Junta pide todos los análisis sobre brote en Queiles
La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Ebro toda la información disponible sobre los análisis realizados en el río Queiles, y no sólo los del tramo soriano.
La piscifactoria rechaza ser el foco de brote de Tarazona
TRIBUNA / Río Queiles, río Val
El Gobierno de Aragón ha localizado en el tramo del río Queiles que discurre por la piscifactoria de Vozmediano el foco causante del brote de gastroenteritis que ha afectado hasta la fecha a medio millar de vecinos de Tarazona.
De Gregorio, a preguntas de los periodistas, ha subrayado el compromiso de la Junta “de plena y absoluta” colaboración con todas las administraciones que están trabajando en averiguar cuál es el origen del brote existente en Tarazona.
La Junta ha recibido ayer martes documentación de la Consejería de Sanidad con los resultados de análisis realizados, con tres informes de sendos puntos donde se han tomado muestras en el tramo soriano del río Queiles.
De Gregorio ha subrayado que necesitan mayor información
La delegada territorial ha hablado esta mañana con el alcalde de Vozmediano y representantes de la CHE para que les expliquen los muestreos que se están realizando para completar sus análisis.
“La Junta estará, dentro de su ámbito competencial, donde sea necesario pero necesitamos más información porque los análisis en la zona del nacmiento del río Queiles, en Vozmediano, en la piscifactoría y unos metros más abajo, y necesitamos los datos que puede haber en el resto del curso del río y también en otras comunidades autónomas” ha reclamado.
De Gregorio ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de los pueblos sorianos porque no hay problemas en los abastecimientos de agua y además, según las consultas realizadas a los centros de salud del Moncayo soriano, no se ha detectado ningún brote gastrointestinal”, ha recalcado.
La delegada territorial de la Junta en Soria ha pedido a la CHE, que es la competente en el dominio público hidraúlico, informe cómo se están llevando a cabo estos análisis y no solamente en el curso soriano del Queiles, sino de otras partes del río. Nos gustaría saber los datos de otras comunidades autónomas”.
Los análisis que conocen la Junta apuntan que en el inicio del río Queiles no hay datos que indiquen que hay brote y en el curso que coincide con la piscifactoría tiene unos índices que dan positivo, aunque no sean muy elevados, y unos metros más abajo del Queiles, han disminuido.
La Junta está pendiente de que le entreguen los resultados de los análisis encargados en la EDAR de Ólvega y Ágreda.
Entre Vozmediano a Tarazona, el río Queiles recorre más de cinco kilómetros en la provincia de Soria.