El observatorio astronómico reabre sus puertas
El Observatorio Astronómico de Borobia “El Castillo”, abre de nuevo sus puertas a todos los públicos a partir de mañana jueves 14 de abril, a fin de poder atender la amplia demanda recibida ya desde hace días para las fechas de Semana Santa.
Barcones resalta valor de fiestas y tradiciones
Los agredeños veneran a las "Santas Espinas"
Ello es posible por la iniciativa del Ayuntamiento de Borobia, propietario del centro, esperando en los próximos meses se sumen como viene siendo habitual tanto la Diputación Provincial como la Junta de Castilla y León, apoyando esta modalidad del turismo que es el astroturismo, pero que abre a su vez la puerta para visitar toda la comarca moncaína e incluso la provincia, aportando además un recurso turístico de naturaleza muy original a nuestros visitantes.
Después del descanso invernal, las actividades del Observatorio vuelven con ánimos renovados y a partir de ahora la actividad se concentra principalmente en la divulgación de la astronomía ofreciendo todos los días sesiones guiadas de observación para todos los públicos.
Para ello, se ha establecido un protocolo de cumplimiento de todas las normas sanitarias.
El Observatorio Astronómico El Castillo de Borobia cuenta con un importante equipamiento astronómico y como telescopio principal con “El Coyote” un Schmidt-cassegrain de 402” de lente, que permite observar con gran calidad la luna, los planetas, cúmulos estelares, nebulosas galaxias, conjunción de planetas y satélites…
El Observatorio fue pionero en la divulgación y en didáctica de la astronomía, y precisamente este año celebra el 20 aniversario de su inauguración oficial, el 23 de junio de 2002, acumulando por tanto una rica experiencia en estas actividades, que permiten disfrutar de la observación de nuestros cielos, en un entorno idóneo para esta actividad, por los cielos oscuros, libres de contaminación lumínica, del sur del Moncayo, siendo un lugar de referencia y realizando una actividad cultural de calidad.
Lo novedoso de su propuesta se encuentra en enseñar el cielo en directo, a través de grandes telescopios.
Las sesiones guiadas de observación duran aproximadamente dos horas y es necesario llamar por teléfono para reservar día.
Durante esta primavera y verano son numerosos los elementos de planetas nebulosas y constelaciones que podemos contemplar.
Telescopios móviles
Además de las sesiones en el propio Observatorio, también se realizan actividades itinerantes con los telescopios móviles llevando la astronomía por los pueblos de la provincia y comarcas cercanas de Aragón con el programa – “Historias de los cielos”, para Asociaciones Culturales y Ayuntamientos, quienes pueden dirigirse a este centro para concertar la actividad en su pueblo, al aire libre.
Otro tipo de sesiones que se lleva a cabo, son las sesiones diurnas.
Se realizan en horas de mañana y tarde. Está dedicada al sistema solar y consta de una exposición audiovisual y una sesión de observación del SOL en la cúpula con varios telescopios.
Con el refractor de 150, veremos el disco solar y las manchas del sol y con el Nextar con filtro de hidrógeno, podremos observar las protuberancias y lenguas de fuego o emisiones de plasma solar.
Jornadas especiales 20 aniversario
Este año se celebra 20 años de la apertura del Centro, con la ayuda de Proynerso, lo que constituyó un hito para el mundo rural, una iniciativa totalmente novedosa, moderna e innovadora que permitía diversificar la actividad económica, cultural y sobre todo turística en la comarca y en la provincia, un recurso que partiendo del recurso de la calidad de cielos no contaminados lumínicamente, se abría un mundo de posibilidades, ampliando la oferta de empleo y también de recursos turísticos para la comarca y provincia.
Por ello, se están organizando unas jornadas especiales conmemorativas, donde todo el personal aficionado al astroturismo podrá sentirse identificado y donde deseamos contar con todas las personas e instituciones que han permitido estos años consolidar este proyecto.
Próximamente se anunciará el contenido de las Jornadas.
Precisamente en este año en que nuestro proyecto de astroturismo ha logrado el más deseado de los reconocimientos: el Plan de sostenibilidad turística en destino Borobia, Cielo y Naturaleza al sur del Moncayo, ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la incorporación al Plan territorial de turismo Castilla y León, logrando una subvención de 1.445.000 euros de los fondos europeos, lo que permitirá, entre otras, una de las actuaciones más emblemáticas y esperadas, la construcción de un Planetario, lo que posibilitará la desestacionalización del producto turístico y la no dependencia de las inclemencias del tiempo, y un mundo de posibilidades para la didáctica de la astronomía.
Otra de las actividades más tradicionales la realizamos en torno al 12 de agosto, cual es la Marcha nocturna de la lluvia de estrellas de Las Perseidas.
En la página web www.ccborobia.com y en redes sociales se irá anunciando puntualmente el detalle de todas las actividades que se irán programando.