El convento concepcionista suprimirá barreras arquitectónicas
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado hoy un proyecto para la eliminación de barreras arquitectónicas de acceso al coro alto y coro bajo en el convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Ágreda, que promueve esta orden religiosa.
Convocatoria de huelga en Mubea Iberia
Doble cita musical en Ágreda
Para eliminar barreras arquitectónicas en el interior del edificio, el proyecto contempla la instalación de dos plataformas de elevación vertical, una de ellas para comunicar el coro alto de la iglesia con el distribuidor de la planta primera, anejo al corredor del claustro del convento, y otra para hacer lo propio entre el coro bajo de la iglesia y el distribuidor de planta baja, anejo también al corredor del claustro.
Entre otras actuaciones, también se regularizarán los actuales escalones de la planta primera para darles uniformidad.
La intervención precisará del correspondiente control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.
Entorno del Castillo del Cubo en Langa de Duero
La Comisión ha dado el visto bueno a la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Langa de Duero para plantar unos 50 árboles ornamentales en el entorno del Castillo del Cubo para evitar la erosión y mejorar el aspecto paisajístico de la ladera.
Indica la Comisión que deberá respetarse el entorno de protección delimitado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Langa de Duero, así como las zonas de aparición de restos arqueológicos (la obra conllevará control arqueológico), en los que no se efectuarán remociones del terreno ni plantaciones.
Cerca medieval del torreón de Noviercas
Se han autorizado una serie de obras para consolidar un tramo de la cerca medieval del torreón islámico de Noviercas, sito en la calle Zaragocilla.
La intervención consiste en la limpieza de la parte superior del muro, eliminando vegetación y tierra, rejuntando las piedras sueltas y colocando una albardilla de coronación que evite que el agua penetre al interior del muro.
Se retaca y rejunta todo el lienzo con un llagueado profundo, todo ello con mortero de cal. La Comisión establece que la albardilla de coronación se ejecutará con mortero de cal, reutilizando piedras de la propia cerca, o con chapa de zinc o similar, pero no se emplearán elementos pétreos ajenos a los presentes en la actualidad.
Entorno de la Iglesia de Los Llamosos
Promovida por el Ayuntamiento de Quintana Redonda, se ha autorizado la pavimentación del lateral norte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Los Llamosos.
La Comisión ha dictaminado que, con objeto de armonizar con el entorno e intentar unificar tipos de pavimento, este se ejecutará con encintado de piedra natural de tamaño medio, formando paños. La piedra será de tonalidad semejante a la empleada en la parte delantera.
El interior de los paños se formalizará en hormigón, similar al empleado en el resto del núcleo urbano. La franja de separación respecto a la iglesia se rellenará con material filtrante (tipo zahorra) para facilitar el drenaje de agua.
Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota cero.
Traslado de obras del centro Gaya Nuño
Entre otros asuntos, la Comisión ha autorizado el traslado de dos piezas desde el Centro Cultural Juan Antonio Gaya Nuño al Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas de Gran Canaria, para la exposición ‘Universo Manrique’.
Promovido por la Fundación Caja España Duero, se trata del traslado temporal de las obras de César Manrique, ‘Abstracción’ y ‘Pintura no. 16’, hasta el 1 de septiembre.
En el informe favorable de la autorización, la Comisión indica que las piezas se recogerán y volverán a Soria, que deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’ y que el traslado deberá efectuarse por una empresa especializada.