Borobia: carnaval de zarrones y quintos
Borobia cierra hoy su semana de carnavales tras disfrutar en la jornada del sábado de su día grande con los zarrones y los quintos.
"El viaje de Alma", teatro social en Ólvega
La fibra óptica de Inger Tv cumple cinco años en Ólvega
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/871381233314527/
El Carnaval de Borobia es uno de los más tradicionales que se conservan en la provincia de Soria.
Al contrario de lo que sucedió en muchas localidades de España, esta fiesta siguió celebrándose en tiempos de la dictadura de Franco.
Por segundo año consecutivo, tras su recuperación, la Asociación La Raya, en colaboración con el Ayuntamiento, ha celebrado los zarrones.
El año pasado confeccionó nueve trajes de zarrones basándose en el diseño tradicional: albarcas, polainas, cencerros en la cintura, una piel en la espalda que antes era de cabra u oveja y un cesto del revés utilizado como sombrero, al que se colocan dos cuernos de macho cabrío, ahora realizados en resina.
Los zarrones, poco después de las seis de la tarde, han vuelto a salir en la tarde de ayer para recorrer el pueblo haciendo sonar sus cencerros, lanzando paja de sus arpilleras a todo el mundo y ‘enfrentándose’ con los más pequeños del pueblo, la mayoría de ellos ya disfrazados.
La fiesta de mayores arranca de madrugada, en un baile a que casi todo el mundo acude disfrazado.
Mientras ello sucede, en el trinquete se ha repartido chocolate con pastas para todos los presentes.
Poco a poco, en ese lugar, han ido apareciendo los quintos de este año, diez jóvenes nacidos en 2002 son los otros protagonistas de la fiesta junto con los zarrones.
Los quintos tienen entre sus misiones la de guiar a la charanga Bullanguera por todo el pueblo hasta llegar al lugar del baile.