Ágreda revive los desposorios de la única boda real en la provincia
Será a mediados de mayo
Dos mil personas disfrutan de la romería de San Marcos
Geolodía conoce el ciclo hidrológico de la zona del Moncayo
Ciento cincuenta recreadores de toda España, además de Oria Dauria y la Santa Campaña, participarán este año en la cuarta edición de la recreación de los desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla, que se celebrará a mediados de mayo.
Además cerca de trescientos agredeños tomarán parte en esta recreación.
El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, y el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Jesús Campos, han presentado la cuarta edición de los desposorios de Jaime I y Leonor de Castilla que se celebrarán a 12, 13 y 14 de mayo en la Villa de las Tres Culturas.
"En 2014 tomamos la decisión de dar valor a un acontecimeinto histórico que ocurrió en Ágreda, y fue que el 6 de febrero de 1221 decidieron contraer matrimonio en la iglesia de la Peña", ha señalado.
La primera edición tuvo gran éxito y la corporación agredana decidió darle continuidad. "Es la única boda real que se ha producido en nuestra provincia", ha resaltado.
Alonso ha apuntado que cada edición están más involucrados los vecinos de la localidad, que participan en la confección de su propio traje, con la máxima fidelidad posible, para participar y revivir este acontecimiento.
Torneos de justas, campeonatos de armería, escaramuzas y la boda civil y militar, mercado medieval, música de la época y mejora del entorno con banderines y adornos que permitirán a los visitantes sumergirse en esta época.
Ágreda ha llegado a un acuerdo con Monzón para colaborar en dotar de mayor realce a sus dos recreaciones históricas.
Por su parte, Campos ha asegurado que la programación comenzará el 12 de mayo, a las seis de la tarde, con el montaje del campamento medieval en la plaza de San Miguel.
A las diez de la noche habrá un pasacalles para anunciar la boda real y, en el palacio de los Castejón, tendrá lugar la firma del contrato previo a la boda.
El sábado 13 de mayo, a las diez de la mañana, se montará el campamento para dar después unas charlas explicativas sobre la vida en el mismo (vestimenta, tipo de armas, etc.) y el taller de indumentaria castellana y aragonesa. A la una del mediodía habrá un pasacalles, con música medieval. Este año a cargo del grupo La Ringlera.
Por la tarde, a las seis, comenzarán los actos de la boda, con un acto previo que es la entrega de arras y anillos.
A continuación habrá un despliegue de tropas, junto a la placeta del Puente Caña, donde se desarrollarán las justas.
Por la noche, la Ringlera ofrecerá un concierto de música medieval en la plaza.
El domingo habrá otra jornada de puertas abiertas del mercado medieval. Como novedad, en el palacio de los Castejón (10:30 horas), se grabará un programa dedicado a los desposorios.
En la plaza Mayor se nombrará caballeros a los más pequeños, antes del desfile de tropas. Habrá además un torneo de arquería en la plaza del Tirador. Se presentarán los personajes de las diferentes casas nobiliarias de Castilla y León.