San Pedro Manrique: la vida sigue casi igual en desescalada
La zona básica de salud de San Pedro Manrique, en Tierras Altas, ha sido este lunes la única de la provincia de Soria que ha pasado a la fase 1 del proceso de desescalada, y lo ha hecho, según el alcalde sampedrano, Julián Martínez, sin que cambie "nada" respecto a la fase 0.
Valdelavilla, reclamo turístico para Tierras Altas
Lo que se podrá hacer en San Pedro Manrique en fase 1
Martínez ha declarado este lunes que el cambio no se ha notado en la vida diaria de los vecinos de San Pedro Manrique -municipio cabecera de la comarca con 600 habitantes-, en "algo sustancial".
"Lo único que cambiará algo, a medida que avance el día, es la movilidad de grupos, porque lo demás no se notará para nada", ha declarado.
Martínez ha confirmado que los bares del pueblo en principio no tienen previsto abrir al público y quizá lo hagan ya a lo largo de una semana que, desde el punto de vista climatológico, vendrá marcada por las tormentas, que hacen poco recomendables para disfrutar de terrazas.
"No descarto que de cara al fin de semana algún bar se anime, pero a día de hoy, ninguno. La gente puede cogerse hoy el coche y darse una vuelta por la zona básica de salud, formada por otros once municipios", ha apuntado.
En San Pedro Manrique no hay comercios, salvo las tiendas de ultramarinos que ya estaban abiertos y han abastecido a la población en la fase 0; teatros y cines, no hay.
"La oficina de turismo es absurdo que la abramos si no hay turistas. Y la biblioteca estamos decidiendo si la abrimos o no, aunque tampoco tiene mucha relevancia", ha apuntado.
Martínez ha señalado que es "insignificante" el cambio de ayer, en fase 0, a hoy, en fase 1, de la desescalada.
El alcalde sampedrano ha asegurado que los vecinos han colaborado durante el confinamiento a la hora de cumplir lo dispuesto en el estado de alarma.
"Hay mucha gente mayor por la zona, y es la que más miedo tiene", ha asegurado.
Martínez ha señalado que el municipio notará que retoma su vida normal cuando otras zonas básicas de salud, y en especial la de Soria capital, avancen en la desescalada y se puedan realizar desplazamientos.
Ahora muchos sampedranos que viven en Soria capital no pueden acudir a su pueblo natal.
Por último, ha reclamado responsabilidad a todos los ciudadanos para cumplir lo dispuesto en el estado de alarma, en especial de cara al verano, donde zonas rurales como la de Tierras Altas reciben muchos visitantes o hijos del pueblo que están en otros puntos de la geografía nacional.