Oncala enseña su acebal en recorridos guiados
Dentro de la IX Feria del Acebo
Oncala escenifica su Belén viviente
Oncala le espera en su feria del acebo
Oncala celebra la novena edición de su feria del acebo. Y entre las actividades programadas hasta el 10 de diciembre se encuentra las visitas guiadas a su acebal, situado a más de 1.454 metros de altura.
El norte de la provincia de Soria es el mayor productor de ramilla de acebo de origen natural de nuestro país y Oncala es uno de los enclaves donde se extrae de forma sostenible estas ramas que sirven para adornar la Navidad.
El acebal de Oncala es el segundo en importancia de Europa después del también soriano de Garagüeta. La Mancomunidad de Tierras Altas ha organizado rutas al acebal durante los tres días de la IX Feria del Acebo.
Mañana viernes y el sábado, se saldrá a las 10:30, 11:30 y 12:30 horas, al precio de 3,5 euros por persona.
Por éste acebal, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red de espacios naturales de Castilla y León, discurre un pequeño recorrido perfectamente señalizado que muestra todo el encanto de esta dehesa y de su tradición trashumante, que queda patente en el museo etnográfico de la localidad.
Se trata de una caminata fácil tanto para mayores como para niños, que descubre las cuadras o bóvedas naturales, que forman las ramas y donde se resguardan corzos, jabalíes, zorros y aves como los tordos, zorzales o petirrojos. Durante las ventiscas de invierno, este acebal daba cobijo a más de 1.500 cabezas de ovejas.
Los acebales son ecosistemas muy singulares de gran valor ecológico.
En el norte de Soria se han conservado y mantenido gracias a los usos tradicionales mediante su aprovechamiento a través de podas controladas y como alimento de ganado.