Medio millar de personas disfrutan de la fiesta de la trashumancia
La fiesta de la trashumancia ha reunido hoy en Los Campos a medio millar de personas, dispuestas a reivindicar un oficio y una forma de vida.
Pelendona guía a los turistas en Tierras Altas
Yanguas celebra el "Día de las Procesiones"
Al mediodía de hoy ha comenzado en Los Campos, en Tierras Altas, la fiesta de la trashumancia, con la que se ha culminado el programa impulsado por la Mancomunidad de Tierras Altas para reivindicar este oficio e impulsarlo como paquete turístico.
Pasadas las doce del mediodía, han llegado al pueblo el rebaño de 1.200 ovejas conducidas por el pastor Eduardo del Rincón, que partió el viernes por la tarde desde la estación de El Cañuelo.
Del Rincón ha sido recibido por familiares en Los Campos y por un nutrido grupo de personas que se han dado cita para disfrutar de la fiesta de la trashumancia, culminada con la inauguración del monumento dedicado al pastor trashumante y la entrega de los diplomas a los acompañantes del ganado.
Mercado trashumante, horno comunal, elaboración de caldereta, conteo y separación del ganado, actuación de los dulzaineros de la Escuela San José, degustación de migas pastoriales, exhibición de esquileo, comida popular y homenajea a los mayores trashumantes son las actividades que se han realizado en la jornada de hoy.
Del Rincón ha señalado que la fiesta de hoy es bien diferente a la que se realizaba cuando llegaba hace años y sólo era recibido por la familia, "una cosa sencilla".
Once personas han contratado el paquete turístico desde Soria a Los Campos y, según los testimonios recogidos por Del Rincón, lo han pasado bien.
"Lo que hace falta es que esto no se pierda. El oficio es muy duro, no hay un día libre; no hay convenio que valga. Los 365 días del año hay que estar constantemente", ha señalado.
Del Rincón ha asegurado que lo que hace falta es que la Administración solucione los problemas que tiene la trashumancia para garantizar su supervivencia.