La CHE desvía el río Mayor para iniciar presa en Oncala
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado el desvío del río Mayor, un paso previo necesario para la construcción en seco del cuerpo de presa y del cuenco de amortiguación del proyecto constructivo de la presa de San Pedro Manrique, en el término municipal de Oncala.
Las obras, cuyo arranque a principios de año estuvo condicionado por las lluvias y la nieve, avanzan ahora a buen ritmo, según ha confirmado en un comunicado la CHE.
En este sentido ha explicado que se ha concluido ya la canalización del desvío del río y la presa situada aguas arriba que permitirá evacuar el caudal del río hacia esta canalización.
También se han realizado excavaciones en los estribos y zona central de la presa, en el cuenco de amortiguación y en los caminos de acceso, y se está trabajando en las instalaciones de la planta de hormigón, en el laboratorio y en el estudio y diseño del hormigón para la construcción de la presa.
Respecto al hormigonado del cuenco amortiguador comenzará el próximo otoño, prolongándose dichas tareas hasta que la crudeza de la climatología lo permita.
La presa de San Pedro Manrique se localiza a casi 1.200 metros de altitud, lo que hace que la meteorología condicione el desarrollo de las obras.
La presa es de gravedad, de hormigón vibrado, con una altura sobre cimientos de 23,80 metros, una longitud en coronación de 135 metros y una capacidad de embalse de 0,623 Hm³.
La presa contará con un aliviadero de labio fijo con tres vanos de 14,60 metros cada uno, un desagüe de fondo con dos conductos rectangulares de 500x600 mm y dos tomas a diferente altura formadas por dos conductos circulares de 250 mm de diámetro.
Su objetivo es garantizar el abastecimiento, especialmente durante los periodos estivales, de los núcleos de población de la comarca de San Pedro Manrique (San Pedro Manrique, Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún, Taniñe, Montaves y Huérteles, estos dos últimos núcleos de Villar del Río).
Su construcción responde al convenio marco de colaboración firmado el 21 de mayo de 1999 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León, por el que corresponde la construcción de la presa al ministerio y el resto de actuaciones al Gobierno regional.
El proyecto constructivo adjudicado cuenta con una presupuesto de 3,7 millones de euros.