FIrmado el contrato para construir la presa del río Mayor
La presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, ha confirmado hoy que ya se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria de las obras para construir la presa del río Mayor, en Tierras Altas.
El Gobierno inicia las expropiaciones para la presa del río Mayor
Asómate a Tierras Altas se pone en marcha el 23 de septiembre
“Es un proyecto que ha ido dando todos los pasos, y hoy con la firma del contrato da un paso determinante para que puedan empezar las obras en la presa del río Mayor, un proyecto importante para el abastecimiento de la comarca de Tierras Altas, y un proyecto importante para que puedan asentarse nuevas empresas, y esta es la mejor forma de luchar contra la despoblación”, ha explicado en un comunicado Angulo.
La presidenta de los populares sorianos ha reconocido sentirse “contenta” porque “es un proyecto en el que hemos trabajo desde el PP de Soria de la mano de Gobierno de Mariano Rajoy” y “con este paso abrimos las puertas a que puedan empezar las obras y se materialice la inversión de 4 millones de euros durante los 18 meses que hay de plazo para las obras”.
Angulo ha recordado además que este proyecto “viene de largo” ya que “durante los años de gobierno socialista estuvo atascado en los cajones del ministerio”. Ahora, “el proyecto se ha desbloqueado con un Gobierno del PP, un proyecto en el que hemos trabajado mucho los parlamentarios del PP, y hoy asistimos a un plazo determinante, como es la firma del contrato, para que la inversión de 4 millones de euros pueda comenzar cuanto antes”.
La presa abastecerá a San Pedro Manrique y sus núcleos (Palacio de San Pedro, Ventosa de San Pedro, Matasejún y Taniñe), así como de Montales y Huérteles, pertenecientes a Villar del Río
El embalse estará situado sobre el río Mayor en el término municipal de Oncala y podrá almacenar hasta 0.62 hm3 de agua.
La presa será de gravedad de planta recta y tendrá una altura máxima sobre cimientos de 23,80 metros. Además está prevista la construcción de un aliviadero en el centro del cuerpo de la presa dividido en tres vanos de 14,60 metros cada uno.
Los trabajos también contemplan la ejecución de un edificio auxiliar para el control de inspección de la obra y las instalaciones eléctricas necesarias para el buen funcionamiento del embalse.