Autorización ambiental para el proyecto eM·Numancia de Elyse en el PEMA
El proyecto eM·Numancia, promovido por Elyse Energy en la localidad soriana de Garray, ha obtenido la Autorización Ambiental (AA), un paso fundamental en la tramitación de la futura planta de producción de e-metanol.
Últimas plazas en Golmayo para campaña deportiva
Esta resolución, emitida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), acredita que el proyecto cumple con los requisitos más exigentes de protección ambiental, aportando certidumbre al desarrollo del complejo.
La resolución de la Autorización Ambiental representa un nuevo impulso institucional, que se suma al apoyo recibido en julio por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuando el proyecto fue adjudicatario de 43,9 millones de euros en ayudas a través de un nuevo mecanismo de financiación de proyectos españoles que participaron en el esquema “Subasta como Servicio” del Banco Europeo del Hidrógeno.
Con este reconocimiento, eM·Numancia consolida una trayectoria de avales públicos por parte de la Junta de Castilla y León, Somacyl, el Ayuntamiento de Garray y otras entidades locales, que han hecho suyo el impulso de eM·Numancia como elemento tractor para la transformación industrial del territorio.
La AA llega en un momento clave para consolidar la apuesta de Elyse por generar en Soria un ecosistema industrial de vanguardia en torno a la transición energética.
Con una inversión prevista de más de 200 millones de euros y la creación de cientos de empleos directos e indirectos durante sus fases de construcción y operación, eM·Numancia no solo busca producir hasta 50.000 toneladas anuales de e-metanol, sino que también aspira a convertirse en un referente nacional e internacional en la producción de combustibles sintéticos sostenibles, facilitando la descarbonización de sectores como el transporte o la industria química.
Ubicado en el Valle del Hidrógeno de Castilla y León, el proyecto contribuirá a dinamizar el entorno económico y laboral de la provincia, atrayendo otras inversiones y generando un ecosistema industrial de alto valor añadido. En definitiva, aspira a situar a la provincia en el mapa europeo de la descarbonización, con impacto en sectores estratégicos como la movilidad sostenible y la industria química.
Sémir Chahed, Director General de Elyse en España, ha subrayado: “Conseguir la Autorización Ambiental significa contar con una base sólida para avanzar. No se trata solo de un permiso administrativo, sino de un impulso que nos anima a seguir desarrollando un proyecto capaz de reindustrializar el territorio con energías renovables. Nuestra visión es clara: que Soria sea reconocida como un lugar donde nacen soluciones industriales de vanguardia para la transición energética en Europa.”
Sobre Elyse Energy, promotora del proyecto eM·Numancia
eM·Numancia es un proyecto promovido por Elyse Energy, empresa industrial francesa fundada en 2020 y pionera en la producción de moléculas bajas en carbono.
La compañía despliega un modelo de desarrollo, construcción y explotación de dos tipos de proyectos: de e-metanol y de SAF (combustible sostenible de aviación). Elyse es 100% independiente, no pertenece a ningún grupo energético, lo que le permite operar con agilidad en un sector emergente y altamente estratégico como el de las energías verdes.