Reiniciadas las obras de la carretera de Montenegro de Cameros
La Junta ha reiniciado las obras de la mejora de la carretera SO-830, del puerto de Santa Inés al límite con La Rioja.
Suspendidas las fiestas de la Virgen de la Blanca
El PP de Duruelo protesta por imagen ofrecida en reportaje
Paralizadas por el estado de alarma, las obras cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros que servirán para mejorar la plataforma y el firme de un tramo de casi 14 kilómetros
En la actualidad, según ha informado la Junta, se está trabajando en el nuevo puente sobre el río Mayor y los distintos muros de contención y está previsto iniciar la próxima semana movimiento de tierras entre Santa Inés y Montenegro de Cameros
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó a mediados del pasado año, a la compañía Zarzuela, S.A, Empresa Constructora, por un importe total de 3.795.478,73 euros, las obras de mejora de plataforma y firme de un tramo de 13,915 kilómetros de la carretera SO-830, desde el puerto de Santa Inés hasta el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja (del punto kilométrico 17 al 30,915).
Con un plazo de ejecución de 24 meses, las obras comenzaron en el pasado mes de octubre, pero debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus se paralizaron.
No obstante, con los problemas logísticos evidentes por la actual situación, que limitan el ritmo deseado de ejecución, las obras se han reiniciado.
Se están ejecutando las estructuras definidas en el proyecto: un nuevo puente sobre el río Mayor y los muros de contención de tierras a lo largo del trazado.
En concreto, ya se han construido los estribos del puente, teniendo prevista la colocación de las vigas durante este mes de mayo, para continuar con la ejecución del tablero, con la intención de poner en servicio el puente para este próximo verano y poder acometer las obras entre dicha estructura y el límite entre comunidades.
Además, se ha construido el muro previsto en el punto kilométrico 27,650 y durante este mes de mayo se pretende ir acometiendo los seis restantes.
También está previsto que, a partir de la próxima semana, comiencen las obras de movimiento de tierras comprendidas entre el alto del Puerto de Santa Inés y la localidad de Montenegro de Cameros.
La carretera discurre por un relieve abrupto con un trazado sinuoso, un anchura de plataforma afirmada entre cuatro y cinco metros, un firme insuficiente y unos taludes de desmonte muy inestables que hacen necesario completar las obras que habían quedado inacabadas, en el año 2012, por problemas presupuestarios.
Hasta aquella paralización de 2012, se hizo la excavación de la explanación y la gran mayoría de las obras de drenaje en el tramo de carretera comprendido entre el inicio de obra (p.k. 17) y el puente sobre el río Mayor, situado aproximadamente en el punto kilométrico 28,500 de la traza.
El conjunto de las actuaciones proyectadas tras la nueva adjudicación, y que ahora se reinicia, supone el máximo aprovechamiento de las obras ya ejecutadas y de todos los materiales obtenidos como consecuencia de ellas, sin la necesidad de acudir a préstamos o depositar escombros en vertedero alguno.
El tramo objeto de las obras adjudicadas comienza en el mismo Alto de Santa Inés (p.k. 17,000), a una altitud de 1.753 metros, y finaliza en el límite provincial de Soria, con dos zonas bien diferenciadas.
En la primera, desde el origen hasta la localidad de Montenegro de Cameros, el trazado es de carretera de alta montaña, con curvas de pequeño radio y fuerte pendiente descendente. La anchura afirmada oscila entre 4,5 y 5 metros y existen bermas sin pavimentar, de anchura variable.
A partir de Montenegro de Cameros (p.k. aproximado 27,100) la sección afirmada se estrecha hasta los 4 metros, a la vez que se suaviza la pendiente y mejora ligeramente el trazado. La traza se encaja en el estrecho valle del río Mayor, en una continua umbría provocada por la pendiente de la ladera y la presencia de abundante vegetación.