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La Fería de la Trufa apela a marca de calidad

La XIX Feria de la Trufa de Soria se ha abierto este sábado en Abejar para seguir posicionando este "oro negro" en el mercado nacional e internacional y dar el impulso definitivo para poner en marcha una marca de calidad, un objetivo apuntado ya hace más de un quinquenio.

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El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha instado a los truficultores de la provincia a lanzar definitivamente este año la marca de garantía de la trufa de Soria, tras años de "pelea" y ante la competencia creciente que existe en este mercado.

"Hay otras comunidades que han dado ya este paso y en Soria tenemos el ejemplo claro del torrezno de Soria, cuya marca de garantía ha funcionado y probablemente si no logramos sacar la de la trufa de Soria nos quedemos en una situación delicada", ha advertido.

Serrano ha pedido seguir trabajando en conseguir esta marca de garantía que, a su juicio, será fundamental para conseguir un producto reconocido por su calidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Truficultores de Soria, Antonio García, ha subrayado que la marca de garantía sólo necesita voluntad y determinación para iniciar los trámites administrativos, una vez que se defina quien es el títular de la marca, "un tema espinoso".

"Este año habrá que tomar alguna determinación y se pondrá en marcha y quien no se quiera sumar, no habrá dos opciones de marca. Es una cuestión de productores que se quieran adherir, porque considere que les beneficia tener un distintivo de calidad a la hora de salir al mercado", ha resaltado.

La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, ha resaltado que el sector gastronómico de Soria y Castilla y León se están posicionando en el mercado internacional y ha señalado que la trufa negra de Soria tiene muchas posibilidades de crecimiento.

"El 24 por ciento del territorio de Soria es terreno preparado para producir trufa", ha recalcado.

Lucas, que ha señalado que la Junta también quiere que la trufa de Soria sea un producto protegido por una marca de garantía, ha apuntado que el sector micoturístico genera 32 millones de euros en la Comunidad.

La Feria de la Trufa de Soria, un evento pionero en Castilla y León, aglutina esta edición a 36 expositores de toda España e incluso de Italia, en Abejar, un municipio con apenas 300 habitantes y que ha visto pasar otras ediciones, antes de la pandemia, a cerca de 7.000 visitantes durante el fin de semana de celebración de la feria.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha animado a utilizar todas las herramientas que el Gobierno de España pone a disposición de los núcleos rurales y de sus agentes de desarrollo, en especial el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el PERTE Agroalimentario, para impulsar la truficultura en la provincia.

Barcones ha subrayado el gran valor que tiene el sector agroalimentario para la economía española, castellano-leonesa y soriana por su aportación al PIB y al mercado laboral y que, a su juicio,"goza d eun futuro espléndido por su merecido prestigio fuera de nuestras fronteras".

La cocinera Elena Arzak ha recogido la séptima edición de la "trufa de oro", concedida por la organización de la feria al restaurante Arzak, pionero en la utilización de la trufa negra de Soria en la gastronomía.

Arzak ha declarado que su padre Juan María ha sido siempre una persona avanzada en su tiempo y gracias a una serie de personas, como Salvador Arozarena -que puso en marcha en la sierra de Cabrejas la explotación trufera más grande de Europa, con 600 hectáreas-, se introdujo en el mundo de la trufa.

"Siempre me ha dicho que la trufa le llamó la atención desde que se la hicieron conocer. Desde entonces siempre ha habido trufa de Soria en el restaurante y para nosotros es una maravilla", ha resaltado.

Arzak ha aconsejado seguir los consejos de los truficultores, respetar las temporadas y tener una comunicación entre los chef para saber lo que hacen, porque "la trufa es muy delicada pero es una maravilla". 

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