Nueva ubicación para granja porcina
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta ha autorizado la prospección arqueológica vinculada a la nueva ubicación propuesta para la instalación porcina de 4.200 plazas de recría en las parcelas 381 y 382 del polígono 3 de Recuerda, promovida por Agro Peñaranda Esteban.
Arreglo de 10 kilómetros de caminos
Presentada la exposición de la Real Fábrica de Tapices
Los trabajos se justifican por ser un proyecto sometido a Evaluación de Impacto Ambiental y el objetivo es valorar el grado de incidencia sobre el patrimonio arqueológico y etnológico, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 30.1 de la ley 12/2002 de Patrimonio Cultural, estableciendo en su caso las oportunas medidas de protección o documentación.
El proyecto prevé la construcción de tres naves, con las instalaciones complementarias y vallado, así como una balsa de purines, ocupando una superficie de 972,75 metros cuadrados.
Para ello se llevará a cabo previamente la prospección arqueológica intensiva y de cobertura total en el ámbito de afección del proyecto.
No hay ningún Bien de Interés Cultural (BIC) en un radio de tres kilómetros.
Los BIC castillo de Gormaz y la ermita de San Miguel se sitúan a 4,4 kilómetros, la atalaya de Mosarejos a cuatro kilómetros y la atalaya de Nograles a 5,9 kilómetros, por lo que a priori no se producen afecciones indirectas sobre dichos elementos.
Reparación de la carretera de acceso a Rello por la zona norte
La Comisión ha autorizado la reparación de la carretera provincial SO-P-4102 a SO-132 a Rello, promovida por la Diputación Provincial de Soria.
El objeto de la actuación es la reparación de la carretera de acceso a Rello por el norte, dado que actualmente presenta daños tanto en el propio firme como en el muro de mampostería que contiene las tierras sobre las que se desarrolla. Existen una serie de daños visibles en la plataforma de la carretera y en su muro de contención, ya que las grietas en el pavimento de la carretera y en el muro de contención están anunciando un previsible colapso del muro y un deslizamiento de los rellenos interiores.
La causa a la que se apunta es la pérdida de estabilidad de los rellenos por acumulación de agua en su masa, que hace que pierdan la estabilidad alcanzando un estado plástico.