Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto
3 °C
El tiempo HOY

Berlanga

Muestras biológicas de un familiar de represaliado en La Riba de Escalote

El sobrino de Gregorio Valdenebro Moreno, uno de los represaliados en La Riba de Escalote durante la Guerra Civil, acudió ayer a la Clínica Médico Forense de Soria donde se le tomaron muestras biológicas para su cotejo con los restos mortales de las dos víctimas aparecidas en la fosa común clandestina encontrada el pasado 24 de julio. 

Muestras biológicas de un familiar de represaliado en La Riba de Escalote

Así lo había ordenado el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán en una providencia emitida el pasado 4 de octubre con el fin de identificar a las personas encontradas en la fosa común.

El familiar afrontó tranquilo el trámite, porque “estaba seguro de que una de las cuatro personas” exhumadas el fin de semana del 27 de septiembre era su tío. Ya que se encontró entre sus restos un antiguo dedil.

El dedil era una especie de funda de cuero que protegía los dedos y que se utilizaba junto a la zoqueta para segar.

Y a Gregorio “se lo llevaron cuando estaba segando”.

Desde la Asociación soriana Recuerdo y Dignidad se valora muy positivamente que los desaparecidos-asesinados por la represión connatural al levantamiento militar de 1936 y sus familiares puedan tener acceso a la Justicia.

Ya que la legislación actual sobre exhumaciones, y sobre víctimas del franquismo en general, se limita a trámites administrativos sin garantía judiciales en contra de lo que establecen las autoridades de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos.

Siendo tratados las decenas de miles de civiles hechos desaparecer bajo custodia como meros restos arqueológicos en lugar de cómo víctimas. La implicación de la Justicia supone que estas personas son tratados como víctimas, algo inusual en el Estado Español.

La práctica totalidad de las exhumaciones que se practican en España no tienen repercusión judicial pese a que cada una de ellas se comunica el Juzgado correspondiente.

La toma de muestras biológicas del familiar de Gregorio Valdenebro es la primera de las ordenadas por el juez de Almazán, quien en la providencia citada anteriormente, ordenó también librar exhortos a los Juzgados de Lleida y Palma de Mallorca para la obtención de muestras de ADN de los familiares de Alberto Rodrigo León y Adolfo Morales Ruiz.

Recuerdo y Dignidad respondió al requerimiento que se le hizo en la citada providencia enviando las direcciones de los familiares de Silverio Lumbreras para poder contar con sus muestras de cara a la identificación de las personas exhumadas.

La asociación soriana también emplazó al juzgado a que solicite a la Sociedad de Ciencias Aranzadi muestras óseas de las otras dos personas encontradas en la segunda fosa común el pasado viernes 27 de septiembre para cotejarlas con las de los familiares y poder así identificar a las cuatro víctimas.

 

Los 4 desaparecidos asesinados objeto de esta búsqueda son:

- Adolfo Morales Ruiz. Natural de Gómara y residente en Soria, donde militaba y fue fundador de las Juventudes Socialistas y en UGT. Era comisionista y tenía 26 años cuando fue asesinado.

- Silverio Lumbreras Pérez corrió la misma suerte que Adolfo, junto a quien pasó por las cárceles de Soria y Almazán. Era electricista de 25 años de edad, perteneciente a las Juventudes Socialistas. Ambos fueron asesinados atados uno al otro, y enterrados del mismo modo.

-Gregorio Valdenebro Moreno, era jornalero de 28 años de edad, casado y perteneciente a Unión Republicana.

-Alberto Rodrigo León, sastre de 32 años, casado y con tres hijos, y concejal del Ayuntamiento de Berlanga, además de ser el Tesorero de Unión Republicana.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: berlanga

Id propio: 33254

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política