Hinojosa del Campo celebra fesrtividad de santos Fabián y Sebastián
Hinojosa del Campo ha celebrado un año más la festividad de la cofradía de los Santos Fabián y Sebastián.
El despoblado de Castellanos quiere salir del olvido
A las 13 horas se ha celebrado la santa misa en el local habilitado para el tiempo de invierno, se ha rezado por los hermanos difuntos y se ha tenido un recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Córdoba.
Seguidamente se ha compartido la tradicional comida a la que estaban invitados todos los cofrades.
La representación más conocida de San Sebastián, patrón de los arqueros y de todo lo que tenga que ver con arcos y flechas -incluido el deporte o la caza-, es desnudo, con un taparrabo y con varias flechas clavadas en el cuerpo.
En cuanto a la imagen de San Fabián se representa con la paloma del Espíritu Santo que posa sobre su cabeza, los hábitos papales, una cruz triple para indicar su origen oriental y la espada de la reconquista espiritual.
A pesar de que no se le reconoce patronazgo oficial, es protector de toda clase de productos agrícolas, del campo y de la naturaleza.
Hinojosa del Campo está situada en el extremo oriental de la provincia, cerca de la sierra del Madero, a 40 kilómetros de Soria capital.
Los historiadores suponen que este pueblo fue repoblado por Alfonso I el Batallador hacia 1119, año en que el monarca aragonés emprendió la conquista de Ólvega, Soria y todo el Campo de Gómara, alejando de estas tierras el peligro musulmán.
Posteriormente pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Soria (sexmo de Frentes), siendo aldea diezmera de la colación de San Mateo