Domingo, 05 Julio 2026
Buscar
El tiempo HOY

Sociedad

Urgencias de Navarra enciende el chupinazo de las fiestas de San Fermín

Urgencias de Navarra será el encargado este lunes de lanzar el cohete desde la Casa Consistorial que marcará el inicio de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, una de las más internacionales de España.

El chupinazo de San Fermín 2026 se lanzará el lunes 6 de julio de 2026, a las 12 horas, desde el balcón central de la segunda planta de la Casa Consistorial de Pamplona.

La Plaza Consistorial volverá a ser el punto central de una de las imágenes más esperadas del año en Pamplona, en la que miles de personas se concentrarán frente al Ayuntamiento para vivir en directo el arranque de unas fiestas que este año han programado 516 actos oficiales y que suponen todo un revulsivo económico para la capital navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona ha querido reconocer el trabajo del personal sanitario durante todo el año y, de forma especial, durante la semana festiva.

Urgencias de Navarra tiene un papel clave en los encierros de San Fermín y en la atención sanitaria que se presta durante las 24 horas del día..

La candidatura sanitaria se ha impuesto en un proceso participativo que ha registrado 11.740 votos.

El decreto de alcaldía ha fijado que no podrá añadirse ninguna expresión ni improvisación a la fórmula oficial. La frase será: “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!”.

El chupinazo de San Fermín 2026 podrá seguirse en directo por televisión a través de varias cadenas. En el ámbito nacional, la retransmisión estará disponible en La 1 y en el Canal 24 Horas de RTVE.

El inicio de San Fermín 2026 llegará con un programa oficial compuesto por 516 actos.

Esta edición ha reforzado el protagonismo de la infancia y de los barrios, con novedades como el primer Txupinazo Txiki.

Repercusión económica

Los Sanfermines de 2025 generaron un impacto económico de 259,4 millones de euros.

Entre el 6 y el 14 de julio, se estima que 424.369 personas diferentes participaron en las fiestas, con un gasto medio de 412,20 euros y una estancia media de tres días.

El 95 por ciento de las personas que disfrutaron de las fiestas espera volver de nuevo, según recoge el informe sobre el impacto económico, social y medioambiental que presentó el concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz Barnechea, y el responsable de Proyectos de la empresa Ikertalde, Kepa Salaverría Folgado, que elaboraron el estudio sobre la base de 2.727 encuestas de calle realizadas entre el 6 y el 14 de julio de 2025, además de otra documentación.

Las 424.369 personas que participaron en las fiestas de San Fermín de 2025 se reparten en 92.088 residentes en Pamplona (21,7%), 116.514 visitantes excursionistas (27,5%) y 215.767 visitantes turistas (50,8%).

Según su origen, 192.134 eran de Pamplona y Navarra (45,3%), 176.177 de otras comunidades españolas (39,3%) y 65.458 procedentes de otros países (15,4%).

Un 24,3% de quienes participaron en los Sanfermines de 2025 lo hicieron por primera vez. 

Uno de cada tres visitantes, un 36,8%, procedía de la Comunidad Autónoma Vasca, mayoritariamente de Gipuzkoa, un 11,7% de la Comunidad Valenciana y un 10,3% de Madrid.

En cuanto a turistas internacionales, Francia acapara el 27,1% de visitantes, con un 17,8% procedentes de Estados Unidos y un 5,3% tanto de Reino Unido como de México.

 La participación por sexos es similar, con un 51% de hombres y un 49% de mujeres y, aunque la distribución por edades es homogénea, tiende a reducirse a partir de los 56 años. 

La estancia media del turista nacional llega a los 3,27 días, que aumenta ligeramente hasta los 3,94 días para el turismo internacional.

Los residentes en Pamplona disfrutan de las fiestas una media de 6,41 días, los que llegan desde otros puntos de Navarra una media de 4,17 días y los que vienen como excursionistas sin pernoctar una media de 1,25 días.

Algo más del 40% de las personas que disfrutaron de los Sanfermines de 2025 lo hicieron con amigos y amigas, un 25,7% en familia, un 17,4% en pareja, un 9,3% solo o sola y un 7,2% combina diferentes opciones.

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Sociedad

Id propio: 100352

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia