AEMET avanza una nueva ola de calor a partir del dominog
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado una nueva ola de calor a partir del próximo domingo.
Récord de muertes por calor en junio, según registros de Sanidad
En los próximos días se espera una dorsal y una dana que se situará al oeste de la península ibérica.
Esta configuración, unida a la elevada insolación, la alta estabilidad y los vientos flojos, favorecerán la generación y extensión a buena parte del territorio de una masa muy seca y cálida, y dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas y persistentes a partir del domingo 5 de julio y durante buena parte de la próxima semana, especialmente en los valles fluviales y depresiones del interior peninsular, según ha avanzado este jueves AEMET.
Así, se espera un nivel de peligro importante durante las horas centrales, especialmente para las actividades al aire libre y para personas vulnerables (edad avanzada, enfermedades cardiovasculares, etc.), con noches que serán también muy cálidas en amplias zonas.
El nivel de peligro de incendio aumentará de forma generalizada a valores muy altos.
Además, se espera un aumento de la inestabilidad a inicios de la próxima semana, con probables tormentas vespertinas de escasa precipitación en áreas montañosas.
Existe un alto grado de incertidumbre en la extensión y duración del fenómeno, debido a la evolución en la posición de la dana.
Entre el viernes 3 de julio y el sábado 4 de julio se espera que se produzcan ascensos térmicos, más acusados en puntos del tercio norte, especialmente en el oeste de Galicia, donde el sábado se alcanzarán los 36-39 ºC.
Este día se espera alcanzar los 38-40 ºC en el cuadrante suroccidental, y los 36-38 ºC en la meseta sur, valle del Ebro y depresiones del nordeste.
Entre el domingo 5 y el lunes 6 continuarán en general los ascensos, alcanzándose probablemente el punto álgido del episodio.
Con ello, es probable que se alcancen los 34-36 ºC en los valles interiores del Cantábrico, sin descartar los 38-40 ºC en su parte oriental el lunes.
Se espera alcanzar los 36-38 ºC de forma generalizada en buena parte de la Península e interior de Baleares; 38-40 ºC en los valles del Miño y Ebro, depresiones del nordeste y cuadrante suroccidental, y 40-42 ºC en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Con una elevada incertidumbre, lo más probable es que el lunes se inicie un descenso térmico por el extremo oeste peninsular, que se extendería el martes 7 al Cantábrico, mientras que ascenderían o se mantendrían sin cambios en el sur y este peninsulares.
Así, se espera alcanzar de nuevo los 36-38 ºC en puntos del Miño, buena parte de la Península e interior de Baleares; los 37-39 ºC en el valle del Ebro y depresiones del nordeste, y los 38-40 ºC en los valles fluviales del cuadrante suroccidental y tercio sureste.
A partir del miércoles 8 es probable que se produzca un descenso progresivo de las temperaturas, aunque todavía seguirán en valores elevados en numerosas zonas del territorio durante buena parte de la semana.
No se descarta que entre el domingo 5 y el martes 7 pueda conformarse una ola de calor, aunque en cualquier caso el nivel de peligro será importante en muchas zonas.