Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Buscar
Cubierto
2 °C
El tiempo HOY

sociedad

UNICEF: la mitad de niños de Ucrania, desplazados

Un mes de guerra en Ucrania ha causado el desplazamiento de 4,3 millones de niños, es decir, más de la mitad de la población infantil total del país, que se estima en 7,5 millones.

UNICEF: la mitad de niños de Ucrania, desplazados

De esos 4,3 millones, según UNICEF, 1,8 millones han cruzado las fronteras con los países vecinos como refugiados, y 2,5 millones son desplazados internos dentro de Ucrania.

“La guerra ha causado uno de los desplazamientos de niños y niñas a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial”, ha asegurado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

“Este es un macabro hito que podría tener consecuencias duraderas en las generaciones futuras. La seguridad de los niños y niñas, su bienestar y el acceso a servicios esenciales están en riesgo debido a la incesante y terrible violencia”.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés), 78 niños han muerto y 105 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero. Y estas cifras reflejan solo las informaciones que la ONU ha podido confirmar; es probable que el saldo real sea mucho más alto.

La guerra también ha tenido devastadoras consecuencias en la infraestructura civil y el acceso a servicios básicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, ha registrado 52 ataques que han impactado en instalaciones de atención sanitaria en el país durante las últimas cuatro semanas, mientras que el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha informado de daños en 500 centros educativos.

Se estima que 1,4 millones de personas carecen de acceso a agua potable, y 4,6 millones de personas tienen acceso limitado a agua o están en riesgo de sufrir cortes de agua. Más de 450.000 niños de 6 a 23 meses necesitan apoyo alimenticio complementario.

UNICEF ya ha observado una reducción de la cobertura de vacunación rutinaria y de las vacunaciones infantiles, incluyendo las de sarampión y polio. Esto podría conducir rápidamente a brotes de enfermedades prevenibles con una vacuna, especialmente en áreas masificadas donde la gente se refugia de la violencia.

UNICEF: la mitad de niños de Ucrania, desplazados

“En solo unas semanas, la guerra ha causado una gran devastación para los niños y niñas de Ucrania”, ha afirmado Russell.

“Los niños y niñas necesitan urgentemente paz y protección. Necesitan sus derechos. UNICEF sigue pidiendo un alto el fuego inmediato y la protección de la infancia frente a todo daño. La infraestructura esencial de la que dependen los niños, incluyendo hospitales, escuelas y edificios donde se refugian los civiles, nunca debe ser objeto de ataque”.

UNICEF y sus aliados están trabajando para llegar con ayuda humanitaria a los niños y niñas en Ucrania y los países vecinos.

 En Ucrania, UNICEF ha distribuido suministros médicos en 49 hospitales de 9 regiones –incluidas Kiev, Kharkiv, Dnipro y Leópolis-, lo cual ha mejorado el acceso a atención sanitaria para 400.000 madres, recién nacidos y niños. UNICEF sigue distribuyendo agua y artículos de higiene en comunidades bajo asedio.

Además, la organización está aumentando –de 22 a 50- el número de equipos móviles de protección infantil dentro de zonas de conflicto y ha repartido el contenido de 63 camiones con suministros vitales para apoyar las necesidades de más de 2,2 millones de personas.

En las próximas semanas, UNICEF comenzará a entregar las ayudas en efectivo de emergencia para las familias más vulnerables y establecerá espacios amigos de la infancia en lugares clave de todo el país.

Para proteger y apoyar a millones de niños y familias que han huido de Ucrania, UNICEF y ACNUR, en alianza con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, han creado los Puntos Azules, espacios integrales seguros para niños, niñas y mujeres.

Los Puntos Azules ofrecen información clave a las familias en tránsito, ayudan a identificar a los niños y niñas separados y no acompañados y garantizan su protección. También proporcionan un espacio para servicios esenciales. Los Puntos Azules ya se han establecido en países que albergan a mujeres y niños procedentes de Ucrania, y su número aumentará en los próximos días, incluyendo más de 20 en Polonia.

A pesar de los grandes esfuerzos que se están realizando para garantizar un acceso humanitario seguro, rápido y sin obstáculos, continúa habiendo importantes dificultades en las zonas del país más afectadas por el conflicto.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 59372

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia