CSIF reivindica papel de celadores en hospitales y centros de salud
En el Día del/a Celador/a, CSIF han rendido hoy homenaje a una profesión fundamental en el ámbito sanitario. A menudo, el papel de los celadores es desconocido, pero su labor es esencial para el funcionamiento de hospitales y centros de salud.
Campaña de donaciones para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por la DANA
UNICEF pide garantizar necesidades de niños en respuesta a la DANA
"¿Sabes de quién es la sonrisa que te recibe en Urgencias? ¿Has notado esos brazos fuertes, seguros y delicados que te trasladan a la mesa de un TAC o de una resonancia? Recordarás las palabras de calma y cariño de la celadora que te acompañó en un momento tan significativo como el día que diste a luz", ha ejemplificado el sindicato en un comunicado.
La labor de los celadores va más allá de lo que se percibe a simple vista.
Ellos son quienes, con todo respeto y dedicación, ayudan a asear y preparar el cuerpo del ser querido que has perdido.
También están ahí para ofrecerte su apoyo al ayudarte a subir a tu vehículo cuando te das de alta, brindándote cariño al despedirte.
CSIF ha realizado más de 3.800 encuestas entre el colectivo de celadores en toda España, indagando sobre su deseo de ser considerados como personal sanitario y la necesidad de una formación específica que mejore sus competencias.
El 82 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de la primera pregunta, mientras que el 77 por ciento respaldó la segunda.
Estos resultados reflejan la inquietud del colectivo por mejorar su reconocimiento y formación.
CSIF ha reinvidicado la reclasificación y revisión de competencias del colectivo de celadores por parte del Ministerio de Sanidad, así como la emisión de un informe al Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) para dotarles de una competencia de Nivel 2, que posibilitaría la creación de un Módulo de Grado Medio de Formación Profesional en la Familia Profesional Sanitaria.
Las funciones de los celadores, recogidas en el artículo 14 del Estatuto de Personal No Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de 1971, se encuentran obsoletas tras 50 años, y el colectivo también demanda una mejora en la evaluación de sus puestos de trabajo, así como un mejor reparto de incentivos y complementos que reconozcan la penosidad de su labor.
Por todo ello, en este Día del Celador, CSIF ha querido recordar la labor fundamental de estos profesionales.