CSIF critica reforma curricular de la Ley Celaá
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la reforma curricular que desarrollará la Ley Celaá porque España no puede permitirse 17 modelos educativos diferentes y porque las diferencias entre las comunidades afectarán a la igualdad de oportunidades del alumnado en un mercado laboral cada vez más global.
Nace asociación para proteger y defender el agua
Semana Santa, con inestabilidad generalizada
Desde el sindicato han lamentado este viernes en un comunicado que las propuestas para el nuevo currículo escolar- que ha presentado hoy la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una jornada en el Ministerio- no se han comunicado antes a los representantes de los docentes ni se ha abierto ningún canal de comunicación con la comunidad educativa.
Además, ha advertido de que se vuelven a poner sobre la mesa propuestas contradictorias y que han sido probadas anteriormente con escaso éxito, como por ejemplo, que la enseñanza sea menos memorística "porque creemos que no se puede aprender a pensar sin el aprendizaje previo de los contenidos".
Para CSIF, es esencial un Plan de Estado que se anticipe al futuro que evalúe junto a la comunidad educativa las necesidades actuales y prepare al alumnado para los retos venideros.
El contenido curricular debe tener en cuenta a los docentes y debe elaborarse a partir de criterios pedagógicos claros que permitan adquirir conocimientos y competencias fundamentales.
En este sentido, independientemente de cualquier reforma curricular que se lleve a cabo, la mejora en la calidad de la enseñanza debe incluir una bajada de las ratios de alumnos por aula y del horario lectivo del profesorado para lograr una atención más personalizada, aspectos que no están recogidos en las propuestas del Ministerio.