Sánchez suplica prudencia a los jóvenes frente a Covid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suplicado este domingo a los jóvenes para que sean prudentes y sigan las normas de higiene y prevención para impedir nuevos brotes de coronavirus.
Más de 200.000 ciberdelitos detectados en 2019
Exteriores facilita desplazamientos de empresarios y trabajadores
"Se lo suplico, háganlo por sus padres, por sus abuelos, por ustedes mismos, pero también por los todos los demás", les ha pedido Sánchez durante la rueda de prensa posterior a una videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas.
El jefe del Ejecutivo ha incidido en la responsabilidad individual para evitar una segunda ola de la pandemia y ha llamado la atención sobre que la mayoría de los nuevos brotes se han debido a imprudencias.
Además ha recalcado que cada persona puede ser una barrera contra el virus, pero también una agente propagador de la infección y, por eso, ha pedido que se extremen las medidas de higiene y de distanciamiento físico y se usen mascarillas cuando sea posible.
"Sé que es difícil, pero no más que seguir las reglas de aseo y urbanidad que todos hemos incorporado a nuestra vida cotidiana", ha afirmado.
Ha reconocido que ese esfuerzo es "aún mayor" entre los más jóvenes, que pueden tener la sensación de impunidad porque la enfermedad ataca más duramente a las personas mayores, pero les ha advertido: "Ustedes tampoco están a salvo".
Y les ha insistido en que "si se mantienen lejos de la infección están protegiendo a los mayores".
Po otra parte, Sánchez ha señalado que las comunidades autónomas que deseen autorizar los desplazamientos entre regiones deberán solicitar previamente al Gobierno el levantamiento del estado de alarma.
Las autonomías que estén en fase 3 de la desescalada "van a poder decidir estas cuestiones" pero "tienen que solicitar el levantamiento del estado de alarma", ha indicado, "y nosotros aceptarlo", y entonces "se podrá plantear la movilidad entre comunidades autónomas", ha precisado.
Para ello, será importante la aprobación del real decreto que el Gobierno tiene previsto para el próximo martes, que recoge una serie de medidas para avanzar en la desescalada hacia la nueva normalidad, ha comentado el jefe del Ejecutivo en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez ha explicado que en la fase 3, los presidentes autonómicos serán la "autoridad delegada competente" y, en esa condición "tienen la potestad" de decidir cuánto tiempo permanecerá su territorio en esa etapa de la desescalada y el momento en que debe pasar a la situación de nueva normalidad.
Pedro Sánchez ha anunciado este domingo que 255.000 españoles recibirán el 26 de junio el ingreso mínimo vital en sus cuentas, más de la mitad de los cuales son menores.
El presidente del Gobierno, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio el fondo COVID-19 para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros, a través de un real decreto ley, y empezará el reparto de un primer tramo de 6.000 millones en julio.
En este sentido ha explicado que ese primer tramo se repartirá en función de criterios de gasto sanitario, a lo que también se dedicará un segundo tramo, de 3.000 millones de euros, a repartir en noviembre.
Un tercer tramo irá destinado a la inversión educativa, por valor de hasta 2.000 millones de euros, que se entregará en septiembre.
Y, por último, se distribuirán 5.000 millones de euros en diciembre, solo para las comunidades autónomas de régimen común, para compensar la pérdida de ingresos por la caída de la actividad económica producida por la pandemia del coronavirus, que incluirá el transporte público.
Este reparto supone un cambio con respecto a las previsiones iniciales del Gobierno, ya que incluye la partida para inversión educativa, mientras que la distribución que se planteó en un principio fue de 10.000 millones para gasto sanitario, 1.000 para temas sociales y 5.000 para caída de ingresos propios.
Sánchez ha defendido que la propuesta inicial de reparto se ha "mejorado y modulado" con la intención de reflejar "con la mayor fidelidad posible" el impacto de la pandemia, tras consensuar con las comunidades autónomas y los partidos políticos, que tendrán que convalidar el real decreto ley en el Congreso.
"Entiendo que los presidentes autonómicos quieren más, más y más", ha dicho ante las críticas de varios de ellos al nuevo reparto del fondo, pero ha considerado que el Gobierno de España está haciendo un "esfuerzo sin precedentes" para hacer la "la mayor transferencia de recursos", al margen del sistema de financiación autonómico.