Sánchez: "Gracias al estado de alarma hemos salvado miles de vidas"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido este sábado para hacer un balance final de los 100 días de estado de alarma, ha señalado que nadie pudo prever el impacto de la pandemia y ha reclamado unidad para encarar la reconstrucción económica de España.
Interior resuelve 42.682 solicitudes de protección internacional
Sánchez urge una respuesta europea a la altura de crisis
"Todos lo ignorábamos, pero un virus desconocido ya había entrado hace tiempo, silenciosamente, en nuestras vidas. Había atravesado las fronteras, procedente de Asia, sin que los sistemas de prevención de todo el continente fueran capaces de detectarlo. Nadie sabía que estábamos a las puertas de lo que hemos sufrido, la mayor conmoción sanitaria, social y económica de estos últimos 80 años", ha señalado en su discurso, en el que ha cifrado en 28.000 el número de españoles que han perdido la vida por el coronavirus.
Sánchez ha señalado que fue necesario parar la vida para contener al virus y sostener un tejido económico que estaba sano para que pudiera sobrevivir después de la pandemia.
"Tuvimos también que ofrecer un escudo a las familias, sobre todo a aquellas más desfavorecidas, que habrían sucumbido sin la ayuda de lo público. Y lo hicimos. Lo hicimos unidos. Fuimos golpeados con fuerza, con extrema dureza, pero resistimos. Y lo hicimos con la misma fuerza. Doblegamos la curva, contuvimos la propagación del virus. Y lo hicimos unidos", ha resaltado.
El presidente del Gobierno ha recalcado que seguimos siendo vulnerables y necesitando la colaboración de todos y la responsabilidad colectiva, para que lo conquistado con tanto esfuerzo hasta ahora no tenga marcha atrás.
Por ello, ha demandado abandonar "las crispaciones" para avanzar "en el camino del entendimiento".
Sánchez ha enmarcado ese llamamiento al entendimiento dentro de las negociaciones sobre los fondos de la UE.
"De la pandemia emerge una nueva Europa. Esta vez Europa debe salvar a Europa, y no como ha pasado antes", ha dicho.
Para propiciar los acuerdos con el PP y Cs (los que "participan del ideal europeo"), Sánchez ha subrayado que "en los próximos días" compartirá con ellos las negociaciones comunitarias. "Y les solicitaremos un respaldo activo".