Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
2.3 °C
El tiempo HOY

Politica

Sánchez anuncia impulso de rebajas de impuestos

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo ante todos los presidentes autonómicos que el Ejecutivo va a impulsar rebajas de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

alt=

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención inicial en la XXVI Conferencia de Presidentes que se celebra en la isla de La Palma.

El presidente del Gobierno ha reivindicado el gran esfuerzo fiscal que están haciendo y ha dicho que se propone continuar hablando con las comunidades sobre esta materia.

Hasta ahora, ha recordado, se han rebajado todos los impuestos de la luz, lo que supondrá entre 10.000 y 12.000 millones de euros hasta fin de año.

Después de que varios presidentes autonómicos avanzaran en los últimos días que iban a pedir a Sánchez en la Conferencia rebajas de impuestos por la crisis derivada de Ucrania, el presidente del Gobierno ha explicado que su Gabinete analizará, en conferencias sectoriales con los colectivos afectados, las diferentes posibilidades y vías sobre esa rebajas.

En su declaración pública antes de la reunión con los presidentes autonómicos había asegurado que "el Gobierno de España está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestra mano, como hicimos -ha explicado- durante la pandemia con los ERTE y los créditos ICO".

El presidente del Gobierno ha pedido unidad de las fuerzas políticas y administraciones en torno a la atención a los refugiados que lleguen de Ucrania y dejar a un lado la lucha partidista respecto a la gestión de los fondos europeos.

"Lo que la ciudadanía quiere escuchar de su líderes políticos es un mensaje de unidad en la condena a la agresión, en la solidaridad con el pueblo ucraniano y en la respuesta que podemos dar a las consecuencias de la guerra", ha declarado el presidente del Gobierno.

“Pido para España la unidad que se ha mostrado en la gestión en la isla de la Palma. En este momento, lo que la ciudadanía española quiere escuchar de sus líderes, de distintos partidos políticos, es un mensaje de unidad”, ha demandado Sánchez en el inicio de la conferencia de presidentes que este domingo se celebra en La Palma.

Sánchez ha pedido así unidad a los presidentes autonómicos para organizar y coordinar la llegada de refugiados ucranianos a España, en el plan de respuesta para afrontar las consecuencias económicas de la guerra y, sobre todo, para agilizar la gestión y ejecución de los fondos europeos.

alt=

“Ahora mismo ya no son una oportunidad, sino que es fundamental que los gestionemos, que aceleremos su ejecución, y ahí hay en buena medida responsabilidad también por parte de las comunidades autónomas, porque tenemos que ganar en eficiencia y en autonomía energética para que el próximo invierno tengamos muchas más garantías, si este conflicto se alarga, y que tengamos un menor impacto en el suministro energético y en la evolución de los precios de la electricidad y la energía en nuestra economía”, ha señalado el presidente del Gobierno.

En este sentido, Sánchez ha demandado “dejar a un lado la lucha partidista” en la gestión de los fondos europeos.

“Es fundamental que dejemos a un lado la lucha partidista y aceleremos la gestión de los fondos europeos, con la vista puesta en el próximo invierno”, ha insistido.

Ya durante su primera intervención a puerta cerrada ante la conferencia de presidentes, Sánchez ha advertido, según fuentes presentes en la reunión que “el conflicto va a ser largo y con riesgo de cronificarse y necesitamos la máxima unidad”.

También ha resaltado “el papel de intermediación y diálogo de China, para encontrar una solución diplomática” al conflicto.

Y ha dado cuenta del inicio de las labores de documentación para impulsar los trámites ante la Corte Penal Internacional para poner en marcha los procedimientos “por crímenes de guerra y lesa humanidad” contra Vladímir Putin.

Sánchez ha resaltado la puesta en funcionamiento de tres centros de acogida de refugiados, en Madrid, Barcelona y Alicante, y ha anunciado que está en estudio habilitar un cuarto en Málaga.

Y ha cifrado en 5.400 plazas de acogida las del sistema estatal gestionado por el Gobierno, más otras 12.800 plazas proporcionadas por las comunidades y los ayuntamientos.

Además, ha anunciado que el Gobierno garantizará a las autonomías recursos económicos para la acogida de refugiados.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Política

Id propio: 59023

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia