Renfe trasladará "cloud" de mantenimiento a Teruel
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha puesto en marcha hoy una de las medidas clave acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico para abordar este desafío.
El Gobierno repartirá 15 millones de mascarillas
España refuerza la cooperación científica frente al COVID-19
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Teruel el Plan de Deslocalización de los Recursos del Mitma, con la apertura de un centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras “Cloud” de Renfe, donde se crearán entre 50 y 60 puestos de trabajo con profesionales que empezarán a desarrollar sus funciones a partir del mes de mayo, poniendo en marcha un entorno que servirá para ayudar a atraer a otras empresas tecnológicas.
La primera de las iniciativas es la Estrategia para el desarrollo de los Centros de Competencias Digitales del grupo Renfe, cuyo objetivo es internalizar y trasladar parte de los servicios centrales a localidades en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de espacial relevancia ferroviaria.
Posteriormente, otras empresas públicas como el administrador de infraestructuras Adif pondrán también en marcha su propia estrategia e iniciativas.
Se trata de un motor para el desarrollo de actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas en el territorio, en el que las empresas públicas adscritas al Grupo Mitma actúan como punta de lanza para que la población rural y de ciudades medianas tenga las mismas oportunidades que la población de las grandes urbes.
Según el diagnóstico llevado a cabo en la Agenda Urbana Española, el 80 por ciento de la población de nuestro país se concentra en áreas urbanas, que suponen sólo el 20 por ciento del territorio.
A medio camino, están las capitales de provincia de interior o ciudades pequeñas no capitalinas, que están perdiendo población y actividad económica de forma paulatina.
Este hecho sitúa a España entre los países con un mayor porcentaje de población urbana de toda la Unión Europea.
Este proceso de despoblación del mundo rural está motivado por factores como el envejecimiento demográfico, el reducido relevo generacional, la baja natalidad y la escasez de medios de vida y puestos de trabajo.
Ante esta situación, el Consejo de Ministros aprobó en 2019 el acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de carácter global y transversal, desde una perspectiva multidisciplinar y con la participación de todos los departamentos a través del trabajo de un grupo interministerial, incorporando una perspectiva demográfica en el análisis de las actuaciones sectoriales.
La 1ª Comisión Delegada para el Reto Demográfico, celebrada el pasado mes de febrero en La Rioja bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y con la presencia de trece miembros del Gabinete, acordó toda una batería de medidas de diferentes departamentos del Gobierno para luchar contra la despoblación y ofrecer oportunidades de desarrollo en todo el territorio.