Manifestación en Madrid para reclamar paralización de proyectos de macro-plantas de biogás
Más de 50 plataformas y asociaciones de toda España, entre las que estaba presente AVAPAM, se han manifestado este sábado en Madrid para exigir la paralización de los proyectos de macro-plantas de biogás y biometano que amenazan pueblos, salud y recursos naturales.
La Unión Europea activa su nuevo sistema de control de fronteras el 12 de octubre
Fotografías: AVAPAM
Al finalizar, en las puertas del Ministerio de Transición ecológica, se ha leído un manifiesto con sus preocupaciones y reivindicaciones.
Manifiesto
Señora Sara Aagesen Muñoz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:
Hoy nos dirigimos a usted, porque es quien lidera la política energética y ambiental del país, y bajo su mandato se ha abierto la puerta a un despliegue masivo, desordenado y especulativo de macro-plantas de biogás y biometano en toda España.
Pero no solo señalamos al Gobierno central, también a los gobiernos autonómicos, a las
administraciones provinciales y locales donde se están tramitando estos proyectos sin ordenación ni planificación, sin participación ciudadana y sin transparencia. Hoy queremos dejarlo claro:
Las macro-plantas de biogás y biometano no representan el futuro, sino la destrucción del territorio.
Las comunidades autónomas declaran estos proyectos de “interés público” para agilizar los trámites y saltarse los controles, priorizando los intereses de empresas privadas sobre el bien común.
La financiación pública debería servir para la protección del medio ambiente y el desarrollo rural, no acabar en manos de multinacionales energéticas y cárnicas.
Estos proyectos no solucionan el problema de los nitratos e incorporan otros contaminantes poniendo en riesgo el agua potable de pueblos y ciudades.
Estas macro industrias transforman residuos peligrosos — purines de ganadería intensiva, lodos de depuradora, subproductos de mataderos , incluso residuos industriales — en digestatos que volverán a nuestros campos y aguas, agravando un problema en lugar de resolverlo.
La gran cantidad de residuos que necesitan para funcionar estas industrias que no están diseñadas según las necesidades locales , provoca un efecto llamada perverso sobre las industrias que producen estos residuos, como las macrogranjas.
Ministra Aagesen Muñoz, presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas, desde stopbiogas España, les recordamos que no pueden hablar de transición ecológica mientras condenan a nuestros pueblos y ciudades a ser el vertedero energético de Europa.
Nosotras sí tenemos alternativas verdes :
Ganadería extensiva y agricultura sostenible.
Energía comunitaria y descentralizada.
Desescalada en la generación de residuos.
Desarrollo rural vivo y con futuro.
Innumerables artículos y estudios científicos indican los riesgos que para las personas y el medio ambiente suponen la puesta en marcha y el funcionamiento de estas macro plantas.
Por eso hoy, más de 50 plataformas y asociaciones de toda España nos unimos para exigir lo que debería ser obvio :
Legislación que cuente con la participación ciudadana y el asesoramiento de la comunidad
científica. Cumplimiento del derecho a la protección de nuestra salud según el articulo 43 y 45 de nuestra constitución.
Porque no somos tierra de sacrificio.
Porque tenemos derecho a un futuro con agua potable, tierra fértil y aire limpio.
Porque queremos decidir sobre nuestro territorio.
Hoy, 27 de septiembre, volvemos a Madrid como hace un año, y lo hacemos más fuertes, con unidad y decisión :
¡QUEREMOS JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL!
¡QUEREMOS QUE SE NOS ESCUCHE!
¡QUEREMOS VIDA, NO ESPECULACIÓN!
Paralización inmediata de este despliegue salvaje de macro-plantas de biogás y biometano.