El MITMA destina 3.000 millones a Cataluña
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha avanzado que, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2022, el Ministerio ha dotado a Cataluña con cerca de 3.000 millones de euros, convirtiéndose en la Comunidad que mayor dotación recibe.
La Estrategia del lobo pone el foco en la coexistencia
Sánchez reitera apuesta por descentralización de instituciones
Se trata de unos presupuestos históricos para la recuperación económica, infraestructuras, servicios, movilidad y vivienda.
La titular de Transportes afirma que el Gobierno está absolutamente comprometido con el desarrollo de Cataluña, para que ésta vuelva a ser el motor de transformación que el país necesita, recuperando todo su músculo industrial, capacidad exportadora, fuerza empresarial y riqueza social.
El escenario para trasladar ese mensaje ha sido el acto de clausura del II Congreso Barcelona New Economy Week (BNEW), un marco de referencia para la revolución tecnológica del futuro.
La ministra ha agradecido la labor de organización del evento a Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y a Blanca Sorigué, directora general de la entidad.
Según afirma Raquel Sánchez, esta nueva movilidad ofrece un enorme potencial, ya que, si las estimaciones se cumplen, la conectividad, la electrificación y el coche eléctrico aportarán el 15% del PIB español en 2030.
La ministra ha recordado que también se está trabajando el impulso de la Agenda Urbana, que ha de transformar unas ciudades que son el primer campo de batalla de la sostenibilidad. El ámbito desde el que combatir las desigualdades económicas y sociales y la emergencia climática a la que nos enfrentamos.
Defendiendo que el progreso ha de llegar a todos, la ministra ha trasladado que se aspira a un desarrollo económico policéntrico que ha de tener su contrapartida institucional, dando pasos decididos para conseguir la cohesión incluyendo la territorialización de los centros de decisión y los organismos de la Administración General del Estado.
Este modelo no solo persigue combatir las desigualdades económicas y sociales y la emergencia climática a la que nos enfrentamos, también la lucha por la igualdad real, porque el grado de desarrollo de cualquier sociedad es directamente proporcional a la independencia de la que gozan las mujeres.
La titular de Transportes ha manifestado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de Cataluña, recordando también que el proyecto de conversión del Prat en un gran hub internacional era una gran oportunidad para Barcelona, para Cataluña y para España, ciertamente con ajuste a los requisitos medioambientales más exigentes.