Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
28.4 °C
El tiempo HOY

politica

El Gobierno crea la esperada especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que da luz verde a la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, tras casi 30 años de espera por parte de los profesionales.

 

A propuesta

del Ministerio de Sanidad, y en respuesta a una demanda histórica de los miles de profesionales que trabajan en estos servicios, el Gobierno ha creado finalmente esta especialidad para regular las competencias específicas de sus profesionales e igualar a España -que con Portugal era el único en no tener reconocida esta titulación- con el resto de países de la UE.

El real decreto fija una formación MIR de cuatro años, dos de los cuales, los primeros, serán comunes con Medicina Familiar y Comunitaria.

La ministra de Sanidad, Mónica García, se comprometió con las autonomías el pasado mes de diciembre a que ambas especialidades serían del todo independientes y no serían objeto de una troncalidad encubierta más allá de "una parte de conocimiento común".

Según datos del Informe del Ministerio de Sanidad Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, en España hay unos 14.000 urgenciólogos y entre 3.500 y 4.000 profesionales de los servicios de emergencia.

El informe constata que a partir de 2028 los servicios de urgencias y emergencias serán los más envejecidos de España, con un 44 % de plantilla con más de 55 años y un 14 % con más de 65.

El decreto facilita la vía para la doble titulación con Medicina de Familia y contempla el acceso de médicos de otras disciplinas que cumplan un mínimo de experiencia y formación.

Las estimaciones que baraja el Ministerio de Sanidad es que las primeras plazas MIR de la recién creada especialidad empiecen a ofertarse en 2025, de modo que la primera promoción de residentes puedan estar ocupándose en la primavera de 2026.

Hasta hoy, la atención a las urgencias y emergencias hospitalarias las prestaban profesionales con diferentes títulos de médico especialista en Ciencias de la Salud o personas tituladas en Medicina con habilitación para el ejercicio de la Medicina General.

El futuro especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias estará capacitado “para la atención inmediata de la persona enferma o lesionada de cualquier edad, mediante la realización de un diagnóstico diferencial y el inicio o planificación de su tratamiento antes de su transferencia a otros especialistas, del nivel asistencial que se requiera”, define el decreto.

Según los últimos datos recogidos en el Sistema de Información Sanitaria, en 2021, se realizaron en España hasta 21 millones de urgencias hospitalarias, nueve millones de demandas de asistencia urgente y emergente y 30 millones de urgencias en Atención Primaria.

La nueva especialidad durará cuatro años, como Medicina de Familia, con la que compartirá un periodo común formativo de dos años.

También se regula la obtención del nuevo título para especialistas en ambas disciplinas, para lo que se va a crear un nuevo programa formativo para Urgencias y Emergencias y la adaptación, en su caso, del de Medicina de Familia y Comunitaria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 81723

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia