El Día de la Constitución, lejos del consenso
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha recordado que "la Constitución expresa la generosidad de todos y de cada uno de nosotros", tal y como se afirmó en el Pleno de aprobación del dictamen constitucional en junio de 1978. La conmemoración ha registrado muchas ausencias.
Creado el Centro de Inteligencia de la Lengua
Criticas por ubicación de Agencia Espacial Española
Así lo ha subrayado en el acto institucional que conmemora el 44º aniversario de la aprobación de nuestra norma fundamental y que se ha celebrado este mediodía en la Carrera de San Jerónimo.
La presidenta del Congreso ha pronunciado su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones en el que ha destacado que "a lo largo de estas más de cuatro décadas los logros de nuestro país ofrecen una visión de nosotros mismos que alienta el optimismo y la confianza".
Asimismo, la presidenta de la Cámara Baja también ha querido recalcar en el Día de la Constitución que el Parlamento "es un lugar único y quienes formamos parte de él debemos ser representados y en el que deben sentirse representados".
Acto solemne de izado de bandera
Este año, la conmemoración del aniversario de la Constitución comenzó a las 10:00 horas con el acto solemne de izado de bandera, organizado por el Ministerio de Defensa y que, por primera vez, se celebró en la Carrera de San Jerónimo.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho “un llamamiento más” a la derecha y la ultraderecha española “para que cumplan con sus obligaciones constitucionales porque, mientras no lo hagan, no van a poder dar ninguna lección de constitucionalismo”.
En declaraciones antes de participar en el acto conmemorativo de los 44 años de la Constitución en el Congreso de los Diputados, ha insistido en que “honrar la Constitución significa cumplir con todos los artículos de la Constitución todos los días y evidentemente la oposición conservadora y la ultraconservadora están situados fuera de la Constitución porque no cumplen con sus compromisos y obligaciones constitucionales”.
Sobre el cumpleaños de la Carta Magna, ha explicado que “la España de hoy nada tiene que ver con la España de hace 44 años, pero el nexo de unión es la voluntad que siempre han mostrado los españoles por avanzar”.
Sánchez ha añadido que, “pese al ruido y la crispación de aquellos que nada tienen que ofrecer a los españoles, y pese al contexto tan complejo que estamos atravesando, España está avanzando. Así que imaginémonos, cuando el contexto internacional cambie, lo que va a avanzar España”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que la Constitución española de 1978 es la responsable de los Derechos y Garantías de todos los españoles y la define como la “herramienta más sutil de concordia y libertad” que tiene y tendrá España “durante muchas décadas más”
Además ha alertado de las amenazas a la Constitución y se ha puesto a disposición de los españoles para reafirmar su vigencia “en cuanto se abran las urnas”
“Hay un antes y un después en el consenso constitucional que siempre inspiró a los dos grandes partidos. El PSOE se ha sometido a estos partidos, pero millones de votantes socialistas no se van a someter. Y esos votantes y los millones del PP se darán la mano en las urnas y con un nuevo PSOE retomaremos los consensos que han guiado a España. No vamos a destrozar nuestra historia, una historia de libertades y de éxito”, ha reflexionado.
“Es una amenaza real, como se ve en decisiones sorprendentes del Gobierno que bordean la Constitución y llenan de preocupación y recelos a muchos españoles”, ha añadido.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido velar por que se cumpla la Constitución en toda España y protegerla de quienes la atacan.
“Los liberales queremos suprimir la distinción entre nacionalidades y regiones, y consagran una nación de libres e iguales”, ha declarado.
Por su parte, Podemos, que no ha acudido a los actos institucionales, ha señalado que los partidos que se dicen constitucionalistas utilizan la Constitución para frenar y atacar el avance sin precfedentes en derechos que ha conseguido este Gobierno.
“Nosotras seguiremos defendiéndola y convirtiendo sus mandatos sociales en derechos materiales para la gente”, ha comprometido.