Subida generalizada para vivienda en alquiler
Todas las provincias de la región, salvo Salamanca, registran precios superiores a los que tenían hace un año, según el último informe de precios de idealista, sobre el precio de la vivienda en alquiler.
El gasto en pensiones contributivas se mantiene
Nuevo incremento de afiliación a la Seguridad Social
La mayor subida se ha producido en Soria, donde las rentas han crecido un 7,4 por ciento, seguida por la subida de Palencia (6,3%), Zamora (4,9%), Segovia (3,9%) y Valladolid (3%).
También han subido, aunque en menor medida, los alquileres en la provincia de Ávila (1,2%), Burgos (1%) y León (0,5%). Las rentas en la provincia de Salamanca bajaron un 2,2% con respecto a diciembre de 2020.
La provincia más económica para alquilar es la de Zamora, que ha situado sus precios en 5,1 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 7,4 euros mensuales.
La tendencia del alquiler en las capitales castellanoleonesas es mayoritariamente alcista, con Zamora (6,2%), a la cabeza de las subidas.
Le siguen Soria y Palencia (4,8% en ambos casos), Burgos (3,7%), Valladolid (3,1%), Ávila (2,1%) y Segovia (0,7%). En el lado opuesto de la tabla están las caídas de Salamanca (-2,5%) y León (-1,5%).
Segovia se convierte en la capital castellanoleonesa con los precios más elevados: 7,8 euros/m2, seguida de Salamanca (7,7 euros/m2), Burgos (7,5 euros/m2) y Valladolid (7,3 euros/m2).
Zamora, en cambio, es la más económica con 5,6 euros/m2, seguida por Ávila (5,8 euros/m2) y León (6,6 euros/m2).
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la oferta disponible ha sido el factor que ha marcado el ritmo del mercado del alquiler durante todo 2021. Los grandes incrementos en el stock de viviendas en alquiler, que llegó a ser más del doble en los principales mercados, trajeron consigo drásticas caídas en el precio de las rentas. En abril de este año las bajadas en los precios del alquiler marcaron récord histórico. Pero desde el verano, con el anuncio de la vuelta a las universidades, el fin de muchos de los ERTEs, el teletrabajo convertido en una herramienta híbrida y la vuelta del turismo, la oferta empieza a disminuir de forma progresiva. Esta reducción provoca que lentamente los precios se vayan tensionando y acaben el año marcando subidas en muchos de los mercados analizados”.
Iñareta ha señalado que “lo que suceda con los precios en 2022 dependerá de la evolución de la oferta. Si esta se sigue reduciendo, veremos cómo los precios crecen de forma paulatina. Por eso es de vital importancia que todas las medidas que se tomen en materia de alquiler vayan encaminadas a aflorar nuevas viviendas en el mercado”.
Las grandes ciudades tocan suelo
Las caídas de precio de los alquileres provocadas por la sobreoferta que generó el primer año de pandemia parecen haber llegado a su fin en la mayoría de grandes mercados inmobiliarios, o al menos están muy cerca de tocar suelo.
Aun así, y debido a la mayor reducción de stock en los grandes mercados y su consiguiente pérdida de peso específico, el precio del alquiler de viviendas en España se redujo un 4,5% durante los últimos 12 meses. A cierre del mes de diciembre de 2021, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 10,6 euros por metro cuadrado.
En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 3,1% desde el mes de diciembre de 2020. El metro cuadrado se ha situado en 15,4 euros/m2. Esta subida se ha concentrado principalmente en el último trimestre del año, cuando los alquileres se han encarecido un 3,8%.
Madrid finaliza el año con una caída interanual en el precio del alquiler de vivienda del 2,7%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 14,6 euros. Si lo comparamos con el precio de hace un trimestre la caída es del 1,2%.
42 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace un año.
Huelva es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos 12 meses, con un incremento del 10,2%. También ha sido considerable el aumento registrado en Albacete, donde han subido un 8,7%, seguida por Pontevedra (7,3%) y Tarragona (6,9%).
La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Ourense, donde los propietarios piden un 8,7% menos por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las caídas de Granada (-3,8%) y Madrid (-2,7%). Los precios también han caído en los grandes mercados de Bilbao (-1,7%) y Sevilla (-0,1%). El resto de grandes ciudades han visto cómo sus precios crecían frente al año pasado. En Valencia han crecido un 4,6%, en Barcelona un 3,1%, en Palma un 3% y en Málaga un 1,3%.
San Sebastián es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 15,5 euros/m2, seguida por Barcelona (15,4 euros/m2) y Madrid (14,6 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao (12,5 euros/m2) y ya en quinto lugar está Palma (11,5 euros/m2).
En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,6 euros/m2), Ourense y Ciudad Real (5,7 euros/m2 en ambos casos), Ávila (5,8 euros/m2), Cáceres y Jaén (5,9 euros/m2 en ambos casos).