La inflacción más elevada desde septiembre de 1992
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre es del 5,5 por ciento, una décima por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 1992, según el estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Nuevo incremento de afiliación a la Seguridad Social
La renta agraria se mantiene estable
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 1,7%, con lo que se sitúa 3,8 puntos por debajo de la del IPC general.
Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la variación mensual del IPC son:
Vestido y calzado, con una tasa del 4,7%, que incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno. Este grupo repercute 0,283 en el IPC general.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del 0,6% y una repercusión de 0,137. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la carne y, en menor medida, del pescado y marisco, la leche, queso y huevos y el pan y cereales.
Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las frutas.
Transporte, con una variación del 1,0%, causada, fundamentalmente, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,128.
Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destaca:
Vivienda, cuya variación del –2,0%, repercute –0,303, y es debida al descenso de los precios de la electricidad.
Destaca también en este grupo, aunque de forma contraria, la subida del precio del gasóleo para calefacción.