La keniata Maiwa revalida su titulo en Soria
La keniata Lucy Maiwa no ha tenido rival en la prueba senior absoluta del XXVIII Cross Internacional de Soria, sumando su segundo título en la prueba soriana.
Protagonismo soriano en Valonsadero
El burundés Ndikumwenayo manda en Valonsadero
En la cita femenina el listado de atletas situaba a las dos corredoras africanas como favoritas y no hubo tiempo para especular, puesto que la burundesa Calvine Nahimana y la keniata Lucy Maiwa, cerraban la recta de salida marchándose en solitario.
Por detrás, el resto de corredoras españolas y de otras nacionalidades se preparaban para otra guerra, con mucho respeto y un ritmo mucho más suave, conscientes de que los 8.000 metros aseguraban terreno suficiente para marcar diferencias.
En la primera vuelta no habría más novedades, Maiwa, quien buscaba revalidar la victoria de 2021 en Valonsadero, parecía tener más ritmo que Nahimana, sin embargo, se resistía a cambiar el ritmo, manteniendo la dupla de cabeza, eso sí, incrementando de forma sobresaliente la ventaja con respecto a las perseguidoras. Por detrás, el grupo seguía tremendamente compacto, con Laura Menéndez, Azucena Díaz, Esther Navarrete o Laura Luengo dejándose ver en las primeras posiciones.
El primer movimiento del grupo perseguidor lo iba a propiciar la corredora argentina Mari Luz Tesuri, quien saltaba en solitario con un ritmo claramente superior. Sin embargo, el cambio de ritmo no fue suficiente para agitar un grupo que permanecía con cerca de 13 unidades y que tan solo se iba desgranando por el desgaste, más que por cambios de ritmos significativos.
La primera de las grandes sorpresas iba a producirse en la cabeza de carrera, cuando la burundesa Nahimana se quedaba fuera de combate por desfallecimiento, dejando en solitario a Maiwa, que volvía a disfrutar de su camino de honor en Valonsadero, donde igualaba a su compatriota Alice Aprot, campeona en Soria en 2016 y 2017, siendo la cuarta vez en la historia que una atleta femenina lograba dos victorias, y la tercera que lo hace, además, de forma consecutiva.
Por detrás, ya en el último giro, se iban a poner en juego las plazas del podio. El grupo ya estaba roto, pero tres corredoras peleaban por el podio, la argentina Tesuri, que acabaría acusando el esfuerzo, y las españolas Laura Luengo y Marta García, que en la zona de repecho se quedaban en solitario.
El podio estaba definido, pero no la segunda y tercera plaza, con un final vibrante y emocionante. García, consciente de su gran final, dejaba hacer a Luengo, para cambiar de ritmo en el descenso a meta y llevarse la segunda plaza, mientras que Luengo cerraría el podio absoluto femenino en una gran carrera.
Maiwa, radiante
La ganadora femenina Lucy Maiwa se mostraba radiante tras su victoria en Soria.
“Me siento muy bien y feliz de revalidar mi título en el Cross Internacional de Soria”, valoraba.
Sobre la evolución de la carrera, reconocía que se marchaba en solitario con Nahimana en los primeros compases intentando garantizarse el podio para ambas, aunque finalmente la burundesa tuvo un mal día.