CyL | Junta de Castilla y León

"Soria Románica" suma casi 400.000 euros de inversión en esta legislatura

Miércoles, 04 Marzo 2015 09:27

La Junta intervendrá en 2015 en la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz

La Junta aporta 50.000 euros para el nuevo campo de fútbol

La Junta convoca el programa Cantera con más de medio millón de euros en ayudas

La Junta de Castilla y León ha invertido 377.118 euros en el proyecto cultural "Soria Románica" en esta legislatura, de los que 127.388 euros se destinaron en 2014 a diecisiete actuaciones de rehabilitación del patrimonio de la provincia.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha realizado hoy balance de las actuaciones llevadas a cabo en esta legislatura en "Soria Románica", una labor que continuará durante 2015 con proyectos de "gran envergadura", en palabras del delegado territorial Manuel López, como la intervención en la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz.

La Junta de Castilla y León, dada la situación económica, asumió en 2012 directamente la gestión de este proyecto cultural en la provincia, en el que, a través del servicio territorial de Cultura en Soria, ha actuado en veinticinco municipios en este tiempo.

En estos tres años se han invertido 377.118 euros, "casi siempre en pequeñas pero importantes obras de consolidación, tanto de cubiertas como de pórticos u otros elementos arquitectónicos, así como de bienes muebles, fundamentalmente pilas bautismales, sitiales o esculturas", ha explicado López.

 

Primera fase

La primera fase del proyecto cultural "Soria Románica", entre los años 2007 y 2011, fue asumida dentro de un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, institución que financió en su totalidad el proyecto -seis millones de euros-, la Diócesis de Osma Soria, titular de los bienes, y la Fundación Duques de Soria, que se responsabilizó de la gestión y ejecución de la misma, centrándose fundamentalmente en la zona sur del Duero.

El proyecto cultural está incluido dentro del Plan para el Patrimonio Histórico de Castilla y León (PAHIS), y dentro de los Sistemas Territoriales de Patrimonio (STP).

El objetivo principal que persigue el proyecto desde su inicio es la puesta en valor de la inmensa riqueza patrimonial del románico soriano, como seña de identidad cultural, elemento de atracción turística y motor de desarrollo económico del territorio.

Entre las actuaciones realizadas en 2014 se encuentran la restauración y conservación de cuatro pilas bautismales, la retirada de piezas caídas de la fachada de Santo Domingo, en Soria, la eliminación de pintadas en la iglesia de San Juan de Rabanera, en Soria; el proyecto de restauración de la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz.

Te puede interesar
Junta de Castilla y León

Liberado "Venadillo", lince ibérico para reintroducir especie en el Cerrato Palentino

02-06-2025 15:57
Junta de Castilla y León

La Junta presta servicio presencial en 81 municipios del medio rural para declaración de la renta de 2024

02-06-2025 12:49
Junta de Castilla y León

Sanidad impulsa estrategia más atractiva para fidelizar a medicos residentes

02-06-2025 12:46
Junta de Castilla y León

La Junta intensifica su estrategia frente a brecha digital con 300 acciones formativas gratuitas

01-06-2025 15:42
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad