Rey: "La ignorancia no es una opción de Castilla y León"
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha descartado hoy bajar el nivel de exigencia en el nivel educativo, para favorecer que sus alumnos tengan mejores notas en la EBAU y evitar que sean rechazados cuando tienen más capacidad que los de otras comunidades.
"La ignorancia no es una opción en Castilla y León", ha resaltado Rey, a preguntas de los periodistas, en la visita realizada hoy al colegio Gerardo Diego, de Golmayo.
El consejero de Educación ha reconocido que el sistema educativo castellano-leonés es más duro, lo que incide en que sus alumnos, aunque tengan más capacidades como reflejan los estudios internacionales -informe PISA-, tengan peores notas después cuando se presentan a las pruebas de acceso a la Universidad.
"Si hiciéramos trampas ya no seríamos Castilla y León en educación. Tiene que subir el nivel los demás. La prueba única estatal es también para homogeneizar el nivel de todos los alumnos de España", ha resaltado.
Rey ha reconocido que la Consejería de Educación no puede hacer nada para ayudar a los alumnos que se encuentran en esta situación -excluidos de las carreras que quieren estudiar-.
"No podemos hacer absolutamente nada. Es un efecto colateral de un Estado de las autonomías mal coordinado, como lo hemos visto en otros campos. Hay diecisiete regulaciones de entrada a la Universidad, aunque teóricamente hay una. Pero esto es más falso que un billete de 8.000 euros", ha resaltado.
Rey ha asegurado que hay alumnos castellano-leoneses que están discriminados, aunque ha descartado ponderar la nota de estos alumnos porque "me llevarían a los tribunales y me ganarían".
"Necesitamos un acuerdo de todos y una decisión del Estado. Estoy lanzado en esa guerra, donde no estoy solo. Tan pocos temas de educación suscitan tanta unanimidad en Castilla y León", ha apuntado.
Rey ha señalado que el sistema es injusto aunque ha advertido del peligro de incurrir en una cierta xenofobia autonómica.
"Castilla y León es una comunidad abierta. Aquí no pedimos el pasaporte a nadie. Toda persona que vive en Castilla y León, es de la Comunidad, a todos los efectos. No necesitamos aquí ocho apellidos, por eso son muy bien bienvenidos los alumnos y los profesores que quieran venir, pero tienen que venir los mejores", ha explicado.
Por otra parte, ha señalado que la posible integración del campus de Soria en el de Burgos, ya planteada hace más de un año, es un asunto que por lo menos debería estudiarse.
"Pensaba y sigo pensando que una comisión de profesores de Soria, Valladolid y Burgos analizarán, junto con nosotros, los pros y contras. Esto tendría sentido si al final todos ganáramos", ha señalado.
Rey ha apuntado que en materia universitaria la Consejería de Educación no tiene competencias ejecutivas, por lo que es necesario hablar con las universidades.