Principio de acuerdo para el Plan de Choque por el Empleo
La Junta de Castilla y León y los Agentes Económicos y Sociales alcanzan un principio de acuerdo para impulsar el Plan de Choque por el Empleo.
La Junta publica medidas sanitarias preventivas
Covid 19: clausura de la hostelería y la restauración
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y los máximos responsables de las organizaciones sindicales y empresariales del Diálogo Social (Santiago Aparicio, presidente de Cecale; Faustino Temprano, secretario general de UGT y Vicente Andrés, secretario autonómico de CCOO) han alcanzado esta mañana un principio de acuerdo para impulsar las medidas contempladas en el Plan de Choque por el Empleo.
Este principio de acuerdo, que deberá de ser ratificado en los próximos días por el Consejo del Diálogo Social, permitirá canalizar 73,5 millones de euros en concepto de ayudas para paliar las consecuencias económicas, laborales y sociales provocadas por la actual situación sanitaria.
El acuerdo alcanzado esta mañana es fruto del intenso proceso de negociación llevado a cabo en las últimas semanas en un intento de dar la mejor respuesta posible a las necesidades de aquellos colectivos que están sufriendo con mayor intensidad el impacto económico de la pandemia.
Ayudar a los colectivos más vulnerables, apoyar el mantenimiento y la creación de empleo, garantizar la supervivencia de autónomos y empresas, y estimular el crecimiento económico, son los objetivos que persigue esta estrategia, que cuenta con una dotación económica de 73,5 millones de euros.
Según ha indicado la consejera, el Diálogo Social se refuerza con este acuerdo, en el que todos hemos cedido porque “no se entendería que no fuésemos capaces de llegar a un acuerdo en un momento tan difícil como el que estamos viviendo”.
En este sentido, Amigo ha agradecido el esfuerzo de concertación llevado a cabo por todos los miembros del Diálogo Social, y ha subrayado que el acuerdo permitirá reforzar la eficacia de las medidas y la colaboración de todos para implementarlas, además de garantizar una adecuada distribución de los fondos disponibles para el cumplimiento de los objetivos.
El Plan de Choque por el Empleo, que canaliza medidas de las Consejerías de Economía y Hacienda, Cultura y Turismo y Empleo e Industria contempla más de una veintena de programas que se destinan, principalmente, al apoyo de aquellos colectivos y sectores que han sufrido un mayor impacto económico como consecuencia del Covid-19. Entre ellos hostelería, comercio, desempleados en situación de especial vulnerabilidad, autónomos o pymes
Entre las actuaciones previstas figuran medidas de apoyo directo al empleo en el sector de la hostelería, una nueva línea de liquidez destinada a garantizar la cadena pagos de este sector, ayudas para desempleados mayores de 55 años, un complemento de apoyo a los trabajadores afectados por Ertes, ayudas para la adquisición de sistemas de protección colectiva Covid-19 por parte de autónomos y pymes.
Se contemplan, también, medidas para facilitar la conciliación en los supuestos de confinamiento por la pandemia, incentivos al consumo en los sectores de comercio más perjudicados, así como financiación para que empresas y autónomos puedan invertir en formación y digitalización para mejorar su competitividad y modernización.
Este conjunto de medidas viene a reforzar, de una manera decisiva, las que ya se han puesto en marcha desde la Junta de Castilla y León, y particularmente desde la Consejería de Empleo e Industria, desde el pasado mes de abril, dentro del Plan de medidas extraordinarias para la protección a los trabajadores/as, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis del COVID-19
El Plan de Choque por el Empleo viene a desarrollar el punto 25 del “Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social” firmado el pasado 17 de junio por la mayoría de los Grupos Políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León.
Este punto recogía el compromiso de establecer nuevas medidas de choque – que deberían negociarse en el seno del Diálogo Social- para favorecer el empleo de las personas y colectivos más afectados por la crisis COVID-19, estimular el crecimiento económico y apoyar la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo.