Mañueco pide "esperar unos días" para regreso a trabajo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "esperar unos días" antes de la vuelta a la movilidad laboral de este lunes, ya que no cree que la seguridad esté garantizada "ni se cumplen las circunstancias" para ello.
Cultura y Turismo ultima plan para reactivar estos sectores
40.000 castellano leoneses están infectados de Covid
https://www.lamoncloa.gob.es/multimedia/videos/presidente/Paginas/2020/12042020_comparecencia.aspx
En rueda de prensa telemática tras la quinta conferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos por la crisis del coronavirus, Fernández Mañueco ha sostenido que los expertos de la comunidad, gerentes de hospitales, sindicatos, trabajadores de las UCI y empresas cree que "no se dan las circunstancias" para que esos trabajadores de la industria no esenciales, unos 200.000 en la Comunidad, se incorporen mañana.
El presidente de la Junta, que ha recomendado que en la medida de lo posible se vaya al trabajo indivualmente y no en transporte público, le ha pedido a Sánchez el informe nacional de expertos que avala esa salida y una planificación "con rigor y científica" para ir a trabajar con seguridad.
"Lo primero es garantizar la seguridad y a partir de ahí valoraremos cualquier otra posición", ha defendido el presidente de la Junta de Castilla y León, para quien el plazo que se debe esperar para volver lo deben decidir los expertos de las autonomías y los nacionales.
Fernández Mañueco ha trasladado a Sánchez su preocupación porque esa mayor movilidad laboral a partir del lunes, de la que no es partidario, suponga "un retroceso" en el control del coronavirus y que se amplíen los contagios, y ha lamentado la falta de planificación de este aumento de la movilidad ya que sólo ayer se les hizo llegar una Guía de Buenas Prácticas por parte del Ministerio de Sanidad.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también debe ceder en el pacto que consigan sellar las formaciones políticas con el Gobierno de España, porque, a su juicio "no debe ser un cheque en blanco".
En la rueda de prensa posterior a la celebración de una nueva videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Mañueco ha expresado que "pactar es negociar", de ahí que, en su opinión, el Gobierno Central debe tener más en "consideración" a las Comunidades Autónomas a la hora de manejar los escenarios para la salida de la crisis sanitaria del coronavirus.
Por este motivo, el presidente autonómico ha explicado a Sánchez la "gran carga" que están soportando las Comunidades Autónomas, que están sometidas aun "estrés muy importante", especialmente en el plano sanitario, que luego se trasladará al económico.
De este modo, Mañueco ha solicitado al Gobierno de la nación que mejore la fórmula de trabajo y de colaboración entre las Comunidades Autónomas y el Ejecutivo Central.