La mayor cifra de centros educativos referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global de España
Castilla y León cuenta este curso escoclar con la mayor cifra de centros educativos referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global de España. Ni más ni menos que 63, de ellos seis de Soria y provincia.
La Junta avanza en el uso de la inteligencia artificial en la Administración
El Ejecutivo autonómico busca promover con sus políticas educativas un clima de equidad y respeto en las aulas de Castilla y León.
Así, desde 2015 colabora con UNICEF en el reconocimiento de los centros docentes que desarrollan un proyecto educativo en el que los derechos de la infancia y la ciudadanía global se convierten en el motor de la vida escolar.
Hoy, la sede de la Consejería de Educación ha acogido la entrega de diplomas a los Centros Referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global por parte de UNICEF Comité Castilla y León.
En la edición de este año, dicha organización ha concedido este reconocimiento a 45 centros educativos de la Comunidad: 7 nuevos y 38 veteranos aspirantes a mejorar su nivel, que sumados a los 18 que lo mantienen vigente, reportan esta distinción a 63 centros educativos.
En Soria, el Colegio Trilema tiene reconocido nivel 3 (excelente), el Centro de Educación Especial Santa Isabel y el CEIP Infantes de Lara, nivel 2 (avanzado); el CEIP Numancia, el CRA El Valle Almarza y el CEIP Gerardo Diego, de Golmayo, tienen nivel 1 (inicial).
En España son ya 258 los centros reconocidos, con lo que casi uno de cada cuatro está en Castilla y León, la Comunidad con el mayor número de colegios e institutos premiados.
Durante el acto, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha destacado que “en Castilla y León no solo somos buenos formando a los jóvenes intelectualmente, como atestiguan los más prestigiosos informes internacionales. También lo somos transmitiendo valores humanos que, sin duda, contribuirán a hacer de ellos mejores personas y mejores ciudadanos. Y todo esto no sería posible sin el compromiso y la participación de docentes, equipos directivos, alumnos y familias, a los que quiero dar públicamente las gracias”.
Por su parte, la presidenta de UNICEF en Castilla y León, María Eugenia García, ha asegurado que “es tremendamente positivo para nuestra Comunidad Autónoma y para toda la comunidad educativa, hacer de los colegios entornos más protectores, más inclusivos y donde la opinión de niños y niñas es tan importante; esto se traduce en resultados en el aprendizaje, la convivencia o el clima en las escuelas”.
En definitiva, unos galardones que reconocen los esfuerzos realizados también por la Administración autonómica para crear ambientes de aprendizaje que inviten a los estudiantes a comprender el mundo más allá de su entorno inmediato.
Programa de Educación en Derechos de Infancia
UNICEF España, a través de una convocatoria anual dirigida a todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, busca reconocer a aquellos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia.
A través del programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF España, y en colaboración con las diferentes Consejerías de Educación, se pretende hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.
Con este programa se reconoce el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.
El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar.
Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.
A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo.
Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.