La Junta restaurará el tajamar del puente medieval de Andaluz
Compromete hasta 35.000 euros para su restauración
Los hosteleros que ofrezcan micología deben "apuntar" su procedencia
Educación mejora las ayudas para los libros de texto
La Junta de Castilla y León aportará entre 30.000 a 35.000 euros para restaurar el tajamar del puente medieval de Andaluz, que viene sufriendo desprendimientos desde hace un lustro, tras mantener hoy una reunión con el Ayuntamiento de Berlanga de Duero.
El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha avanzado hoy a los periodistas, antes de la reunión del director general de Salud de la Junta, Agustín Álvarez, con representantes de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Soria (ASOHTUR), que existe un compromiso del Gobierno regional para arreglar el tajamar, "lo que da más problemas".
Además ha asegurado que la Junta esperará al proyecto de restauración que está elaborando el Ayuntamiento de Berlanga de Duero para conocer su situación.
"Una vez que lo hagan, la Junta seguirá en conversaciones con el Ayuntamiento, una vez que los técnicos digan los problemas fundamentales de este puente", ha señalado.
López ha explicado que las obras de urgencia en el puente medieval se realizarán paralelamente a los trabajos de limpieza del cauce que hará la Confederación Hidrográfica del Duero.
"Se va a intentar sacar los sillares, ver cómo están, numerarlos, colocarlos e intentar atajar ese problema", ha subrayado.
Además ha señalado que la Junta está estudiando quien es el titular de este puente medieval.
El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, ha firmado este verano una resolución en la que insta a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a determinar el valor patrimonial del puente medieval de Andaluz y considerar si procede declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).El puente de Andaluz, de probable origen romano aunque reedificado en la Edad Media, tiene seis ojos con arcos de medio puntos y cinco tajamares angulares, en uno de los cuales se han desprendido en los últimos años varias piedras debido a las crecidas experimentadas por el Duero, tras las precipitaciones y el desembalse realizado en el pantano de la Cuerda del Pozo.