La Junta rechaza el criterio de camas hospitalarias en desescalada
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido este lunes que con los criterios del Gobierno la Comunidad necesitaría 2.000 camas más de que las que tiene en la actualidad en los hospitales, por lo que "ninguna provincia" alcanzaría nunca la fase 1 en la desescalada.
26 áreas de salud básicas para comenzar la desescalada
Junta y OPAS coinciden en unión del sector agroalimentario
En rueda de prensa telemática, Igea ha incidido en que la Comunidad si cumpliría con los criterios de multiplicar por 1,5 o 2 las camas de UCI, pero la propuesta de camas en hospitales no es acorde con la realidad sanitaria de Castilla y León, por lo que ha pedido al Gobierno que se replante esa medida.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que multiplicar por 1,5 o por dos las UCI supondría tener 347 o 462 camas para críticos, lo que sería factible, ya que la Comunidad ha tenido como máximo 532.
"El problema son las camas", ha explicado Casado, que la Comunidad tiene 6.502 camas, que pueden ampliarse hasta las 7.500, mil más, pero los parámetros del gobierno supondría llegar a las 8.554 ó 9.248, más de 2.000 o 2.700 camas que es "imposible" con un criterio que no se ajusta a la realidad ya que "no hemos llegado a la capacidad máxima" de las que hay en la actualidad.
Igea ha insistido en que hacen falta estándares para saber si se están cumpliendo las medidas y si hace falta replantearse alguna.
A juicio de Igea, lo que el Gobierno plantea es si hay bomberos suficientes para apagar un incendio cuando la comunidad pide que no haya un incendio y que se pueda prevenir.