La Junta licita explotación del Centro de Control del Transporte público de viajeros
La Junta de Castilla y León, a través de SOMACyL, ha publicado la licitación del contrato para la explotación y operación integral del Centro de Control del Transporte público de viajeros por carretera de la Junta de Castilla y León, ubicado en la Estación de Autobuses de León.
La Junta concede 211 premios a la excelencia deportiva en la Comunidad
La licitación tiene un importe de 1.650.944,77 euros y supone incorporar 17 puestos de trabajo.
Este innovador Centro de Control de Transporte de Castilla y León se convertirá en el punto neurálgico para el control y la gestión del sistema de transporte público de viajeros por carretera de competencia autonómica, en lo que supone una apuesta decidida de la Junta por la integración de toda la información relativa a este servicio público en una única plataforma tecnológica.
Esta nueva licitación da un paso más en las actuaciones encaminadas a la puesta en marcha de las instalaciones del futuro Centro de Control del Transporte de Castilla y León que se ubican en la recientemente renovada Estación de Autobuses de León.
La Junta de Castilla y León, gracias a la cofinanciación de los Fondos Europeos Next Generation, está ejecutando más de 30 millones de euros en el desarrollo de ocho proyectos para implantar el Sistema Inteligente para el Transporte Público de viajeros por carretera (ITS) en Castilla y León.
Características del centro
El Centro de Control del Transporte de la Junta de Castilla y León tiene como misión prioritaria la prestación de servicios de calidad al ciudadano mediante la integración de la información en tiempo real del estado de las infraestructuras y de los servicios de transporte público de viajeros por carretera que operan en Castilla y León, apoyándose en la innovación tecnológica para mejorar la gestión de la movilidad y la toma de decisiones.
Este Centro permitirá la coordinación de todas las empresas adjudicatarias de las concesiones del servicio de transporte público y verificar, por parte de la Administración, la correcta prestación de los servicios.
Todo el programa del Centro de Control se desarrolla en la planta baja con dos únicos accesos independizados completamente de los accesos de la Estación de Autobuses.
La distribución de las superficies se articula a través de un pasillo central, creando una sucesión de modernas oficinas a ambos lados con accesos independientes, finalizando el recorrido lineal en una estancia de casi 75 m2 donde se alojará una de las señas de identidad de este centro: la Sala de Operaciones, que contará con un 'video Wall' con múltiples pantallas para el seguimiento y control en tiempo real del transporte público de Castilla y León.
Dentro de las instalaciones del Centro de Control se ubicarán las oficinas del sistema de gestión y explotación de transporte a la demanda con su centralita o 'call center' y con la operativa añadida para la emisión de informes y estadísticas y para la gestión de incidencias del Sistema de Transporte a la Demanda, con más de 20 años de funcionamiento en la Comunidad, pionero y reconocido nacional e internacionalmente.
También en las dependencias del Centro de Control se llevarán a cabo las funciones de la explotación del dato y los sistemas TIC, la certificación de nuevos equipamientos embarcados que se implanten en el sistema de transportes (en la oficina de certificación y sala securizada), así como la creación y emisión de tarjetas de transporte de titularidad autonómica.
Además, se llevarán a cabo las tareas de explotación, modelización y simulaciones del transporte público de viajeros de Castilla y León, a través de la herramienta puntera y sofisticada de 'gemelo digital', incluido dentro del Sistema de Transporte Inteligente (ITS).
Todas estas funcionalidades lo posicionan como un centro de referencia y pionero en la gestión y explotación del sistema de transporte de Castilla y León, con la generación de información de calidad accesible para la población y facilitando a la Junta de Castilla y León la toma de decisiones en beneficio de los ciudadanos.