La Junta licita dos obras para tratamientos selvícolas en la provincia
Los trabajos, que se licitan en 325.648 euros, se realizarán en 140 hectáreas en los términos de Matamala de Almazán y El Burgo de Osma
La Reina Sofia inaugura la exposición extraordinaria que Las Edades del Hombre dedican a Santa Teresa de Jesús
Castilla y León duplica la ratio de plazas de centros de día para personas con discapacidad
La Dirección General del Medio Natural, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado la contratación de dos expedientes de tratamientos silvícolas preventivos de incendios, con el objeto de mejorar el medio natural en más de 140 hectáreas de los términos municipales de Matamala de Almazán y El Burgo de Osma y mantener sendos retenes, de siete trabajadores, para la próxima campaña de prevención y extinción de incendios forestales.
Estas actuaciones tienen la finalidad de realizar labores preventivas, reducir la carga de combustibles en nuestros montes y generar empleo en el mundo rural. La fecha límite para la presentación de ofertas concluye el 1 de abril.
En Matamala de Almazán asciende la licitación de los trabajos a 182.199,83 euros y se actuará en un total de 90 hectáreas de dos montes de utilidad pública afectados por el incendio forestal ocurrido en el año 2000: 59,50 hectáreas del monte "Pinar de Matute" y 30,50 hectáreas del monte “Pinar de Matamala".
En ambos casos se intervendrá sobre masas procedentes de plantación y siembra de pino negral (Pinus pinaster) y de regeneración natural, de hasta 12-15 años de edad. Los trabajos silvícolas consistirán en el desbroce, clareo, poda, tronzado y amontonado de restos.
En la segunda obra, con un presupuesto de 143.448,53 euros, las labores se realizarán en 53,60 hectáreas y se triturarán restos en otras 39 hectáreas. Se realizarán tratamientos silvícolas de prevención de incendios, con el objeto de mejorar el medio natural en el ámbito territorial de la comarca de El Burgo de Osma, en los montes de utilidad pública "Las Fuentes de Velasco" y "Montecillo".
Los trabajos están propuestos como actuaciones de mejora, con labores silvícolas en lugares estratégicos para la prevención y lucha contra incendios forestales. Supone también el apoyo al operativo de lucha contra estos incendios, dado que la contratación mantiene una cuadrilla, con siete trabajadores, con una disponibilidad total durante cinco meses (de junio a octubre).