La Junta impulsa proyecto para facilitar acceso a información
La Junta de Castilla y León ha aprobado, en Consejo de Gobierno, destinar 2.493.842 euros al diseño y a la implantación del modelo del ‘Gobierno del Dato’ en la Administración autonómica, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea mediante fondos Next Generation.
Subvenciones para adaptar residencias a nuevo modelo
La moda de Castilla y León se exhibe en Madrid
La Consejería de la Presidencia será la responsable de poner en marcha este proyecto para ofrecer un mejor servicio al ciudadano cuando busque datos relacionados con la Administración autonómica.
La prioridad es permitir el libre acceso a la información, que se puede consultar con cualquier dispositivo con conexión a Internet.
La mayor parte de este presupuesto irá destinada a financiar un plan para remodelar las bases de datos de todas las consejerías, de acuerdo con un criterio común.
Será este criterio común el que ayude al ciudadano a encontrar los datos que necesite, de forma similar a lo que sería una búsqueda de libros: primero se construirán las librerías (las bases de datos), todas con el mismo diseño, y posteriormente se unificarán las características de los libros (los datos de cada uno de los departamentos), para que más tarde cada órgano pueda colocar esos datos, de forma ordenada, en una plataforma que será mucho más accesible e intuitiva para el ciudadano.
Este nuevo sistema estandarizado permitirá una mejor comprensión del gran volumen de información que genera la Administración autonómica. Además, abrirá las puertas a nuevas posibilidades en el análisis de datos, como, por ejemplo, la implantación de procesos de inteligencia artificial. Para llegar a este punto, primero se requiere de una importante labor de consultoría, con el objetivo de esbozar un diagnóstico inicial de la situación de los distintos modelos de presentación de datos que utilizan los órganos de esta Administración.
De cara a preparar a los profesionales de la Junta para este cambio tan significativo, también se realizará una serie de programas dirigidos a los responsables técnicos del manejo de los datos de todas las consejerías. El objetivo principal de esta acción, que comenzará en las próximas semanas, será sensibilizar a los empleados públicos sobre el valor y la utilidad de los datos existentes en cada departamento, y sobre las ventajas que el ciudadano encontrará cuando se adopte el nuevo sistema.
En definitiva, la Junta de Castilla y León se situará en la vanguardia de la gestión y la transparencia de los datos como Administración autonómica a nivel europeo gracias a este proyecto, que sigue las líneas innovadoras marcadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.