La Junta destina 85 millones a obras y equipamientos en hospitales durante 2016
La Consejería de Sanidad destina 33,8 millones al complejo asistencial universitario de Salamanca
Los empleados de la Junta cobraran la mitad de la paga extra de 2012 antes de terminar el año
Educación informa sobre la no autorización de Electrotecnia
El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2016 asciende a 3.300.164.055 euros, el 43,2 por ciento de los créditos disponibles para las consejerías. El 53,5 por ciento del presupuesto está destinado a la retribución de los profesionales. Las inversiones para hospitales ascienden a 85.016.405 euros, repartidos entre obras y equipamientos.
La inversión en obras alcanza los 63,14 millones y se repartirán de la siguiente manera: ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 33.823.136 euros; continuación de la obra del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 9.119.244 euros que incluyen la obra destinada a la renovación total de la Unidad de Hemodinámica; obra del Hospital Provincial de Zamora, con 9.321.875 euros; inicio de las obras del bloque técnico del nuevo Hospital Río Carrión de Palencia, cuyo contrato se licitará en breve y al que se destinarán 9.321.875 euros; redacción del proyecto de la fase II de las obras de reforma del Hospital Santa Bárbara de Soria, con 200.000 euros, y otros 1.217.147 euros para llevar a cabo otras obras en los hospitales de la Comunidad, entre las que destaca la reforma de las fachadas del Hospital de El Bierzo.
Mientras, las inversiones para equipamiento ascienden a 21,7 millones de euros destinados a la renovación y actualización del ya existente y a la adquisición de nuevas tecnologías.
El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el año 2016 asciende a 3.300.164.055 euros, una cantidad que representa el 43,2 % de los créditos disponibles para las consejerías, y que supone un incremento del 1 % con respecto al ejercicio anterior. Este presupuesto permitirá finalizar el ejercicio con un gasto de 1.336 euros por habitante, un 11,4 % superior al de la media nacional, y con un gasto sanitario público que en porcentaje de PIB es un 16,6 % superior a la media de la comunidades autónomas.
Así, en el ámbito de la Atención Primaria, el crédito disponible será de 6,65 millones de euros y permitirá: terminar las obras del nuevo centro de salud de Esguevillas de Esgueva (Valladolid); comenzar las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Burgohondo (Ávila), Bembibre (León) y de ampliación y reforma de Carbonero el Mayor (Segovia) y San Pedro Manrique (Soria); adaptar y actualizar los proyectos de ejecución ya redactados de los centros de salud García Lorca (Burgos), Calzada de Valdunciel (Salamanca), Villalpando y Parada del Molino (ambos en Zamora), y redactar los proyectos de ejecución de los nuevos centros de La Magdalena (Valladolid), Segovia IV y Salas de los Infantes (Burgos), este último ya licitado. Además, contienen una partida presupuestaria de 862.136 euros para llevar a cabo obras de mantenimiento y mejora y para adquisición y reposición de equipamiento.
CRITICAS
El procurador socialista Ángel Hernández ha aprovechado la comisión de Sanidad celebrada esta mañana para preguntar al consejero por los proyectos sobre infraestructuras sanitarias que afectan a la provincia y por el destino de las partidas aprobadas en las cuentas de 2014 y 2015, en total seis millones de euros, que no han llegado a la provincia y que se han esfumado.
Hernández ha recordado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que en 2010 y 2011 aparecieron reflejados en los presupuestos los centros de salud de El Burgo de Osma y Soria Norte y que ambos proyectos han desaparecido de las previsiones de su consejería.
Además de los centros de salud, Hernández ha cuestionado al consejero la ridícula partida destinada al Hospital de Soria y el anuncio a futuro de obras para el año 2017. Hernández ha compartido con los asistentes a la comisión la indignación por esta previsión presupuestaria y ha querido saber “además dónde están los seis millones de los dos últimos ejercicios que, a priori, venían a Soria para este Hospital y de los que nada se sabe”. Hernández considera una tomadura de pelo que el consejero “nos haya comentado también que la explicación vuelve a estar en la crisis, en las prioridades y que, obviamente, el dinero está en otro sitio, en gasto corriente, sueldos…”, ha apuntado.
,