La Junta celebra el Día del Árbol en el Arboreto de Valonsadero
Con alumnos del CEIP Gerardo Diego, de Golmayo
Las reservas de caza recaudan medio millón de euros
PNL socialista para actualizar los gastos a los pacientes que se trasladan a centros sanitarios
La Junta de Castilla y León ha organizado para mañana una serie de actividades que se desarrollan en las aulas del CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Gerardo Diego, en Golmayo, y el Arboreto de Valonsadero, con las que celebrará el Día del Árbol, iniciativa apoyada en la proclamación por las Naciones Unidas del 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques y los Árboles.
Esta actividad, coordinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Educación, se enmarca en el programa de educación ambiental que un equipo de agentes medioambientales de la Junta desarrolla por los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia.
En esta ocasión, los agentes medioambientales abordarán las características de los suelos con los alumnos de quinto y sexto de Primaria, unos 45. Los niños, que plantarán una serie de árboles y arbustos, verán que también hay vida debajo del suelo y que los seres vivos dependemos de la actividad que se realiza "bajo tierra".
En cualquier caso, lo que se pretende es concienciar a los más pequeños sobre los múltiples beneficios que aportan los árboles y los bosques, así como las razones por las que deben conservarse: regulan el clima, amortiguan los efectos adversos de la lluvia y los vientos, preservan la biodiversidad, purifican el ambiente, reducen la contaminación sonora, sirven de alimento sus frutos y nos proporcionan madera y biocombustible.
Explicaciones
La jornada dará comienzo a las 11.30 horas, con diversas explicaciones por parte de los agentes medioambientales en el salón de usos múltiples del CEIP Gerardo Diego.
Posteriormente, sobre las 12.30 horas, los alumnos llegarán al Arboreto de Valonsadero (en las instalaciones del vivero forestal que la Junta tiene en la carretera de Burgos).
Antes de iniciarse la plantación de árboles por los alumnos, estos recibirán información sobre el funcionamiento del Arboreto y sus objetivos, entre los que destacan el conocimiento y la divulgación de la botánica, la conservación ‘ex situ’ (fuera de su lugar de origen) de especies amenazadas y la investigación sobre el comportamiento de las especies vegetales en entornos singulares.
Está previsto que en un futuro, a medida que las plantas vayan adquiriendo el tamaño adecuado, el Arboreto pueda ser visitado por el público como un activo más del monte Valonsadero.
Al finalizar la actividad, a los chicos se les regalará un acebo.
Durante el año 2015 han continuado los trabajos de mantenimiento y enriquecimiento del Arboreto de Valonsadero, gestionado por la Junta de Castilla y León y ubicado en el en el Monte de Utilidad Pública 179 ‘Valonsadero’ (Ayuntamiento de Soria).
Se dispone ya de una colección próxima a las 1.500 especies, lo que la convierte en una de las más variadas del centro de la Península Ibérica en lo que a especies leñosas se refiere.