La Junta avanza medidas para transporte de viajeros
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha avanzado a los representantes del transporte de viajeros por autobús la smedidas de la Junta para paliar la situación que atraviesa el sector.
El próximo curso escolar comienza el 9 de septiembre
"Transitus", de Las Edades, abre en Plasencia
González Corral ha reunido esta mañana con el presidente y representantes de la Federación Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (FECALBUS), integrada por 160 empresas, con una flota de 2.400 vehículos y que genera 3.000 empleos directos, para conocer sus principales inquietudes ante la situación actual y para garantizar el apoyo de la Junta de Castilla y León, concretado a través del paquete de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica aprobado por el Consejo de Gobierno en su primera reunión de la legislatura.
Durante la reunión, la consejera ha conocido de primera mano el impacto que el alza de los combustibles está teniendo en la prestación del servicio, considerado como esencial por la Ley 9/2018.
En este sentido, la responsable de Movilidad y Transformación Digital ha recordado las tres medidas contempladas del documento de choque aprobado recientemente, valoradas en 9,6 millones de euros.
La primera de ellas atiende a la actualización de la subvención al déficit de explotación de las concesiones de titularidad autonómica, esto es, incluyendo interurbano, a la demanda y metropolitano, que está cifrada en 9 millones y que viene a sumarse a los casi 13 millones que la Junta ya ha adelantado a los concesionarios en lo que llevamos de año.
Además, ha recordado que durante los cinco últimos ejercicios la Junta ha destinado otros 98,45 millones a este fin, permitiendo el mantenimiento del 100 % de las líneas, el tejido empresarial y el empleo ligado a ello, independientemente de la reducción de la demanda con motivo de la pandemia.
González Corral ha explicado que, además, para impulsar el uso del transporte público frente al privado y evitar una hipotética repercusión del incremento del coste en los precios que abonan los usuarios, se ha previsto la congelación total de las tarifas, evitando tener que aplicar la cláusula de revisión anual establecida en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, que cifraba esa subida en un 3,11 por ciento.
Asimismo, se ha aprobado la reducción de un 15 por ciento del precio de los abonos, que empezará a aplicarse el próximo 1 de junio, por un periodo de tres meses y una vez que los autobuses se hayan adaptado tecnológicamente para poder hacer efectivo este descuento.
La consejera ha avanzado al presidente de FECALBUS, Juan Carlos Rodríguez, que la Consejería está estudiando la fórmula más operativa para no repercutirles el pago de aquellas tasas estipuladas a los operadores profesionales del transporte por carretera, bien mediante ayudas para la compensación del pago o mediante un aplazamiento temporal de las mismas.
En lo que respecta a la implantación del nuevo modelo de movilidad en Castilla y León, la consejera ha garantizado que contará con la máxima participación del sector durante la tramitación de los anteproyectos de explotación que regirán las futuras licitaciones de las distintas zonas que integran el Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros.