Interconexión de plataformas de contratación para mejorar la transparencia en las licitaciones públicas
Gobierno y Junta refuerzan la transparencia de las licitaciones públicas
Mateos apuesta por la especialización de las universidades de la Comunidad
Aprobado el registro de explotaciones agrarias de Castilla y León
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, han firmado hoy en Madrid un convenio de colaboración dirigido a garantizar la máxima transparencia en las licitaciones públicas, facilitar la gestión a las empresas que optan a ellas y evitar duplicidades.
El acuerdo implica tanto la interconexión de las plataformas de contratación de ambas administraciones, con el objetivo de asegurar una mayor difusión de la información, como la integración de los registros de licitadores autonómico y estatal.
La Consejería de Hacienda culminó el pasado julio la implantación de la Plataforma de Contratación Electrónica Duero, desde la que es obligatorio tramitar todos los contratos públicos de la Junta excepto los de la Consejería de Sanidad y Sacyl, que disponen de su propia herramienta.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas gestiona la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde figuran los datos relativos a las licitaciones que convoca el Estado y las de aquellas administraciones que así lo han solicitado.
Mayor concurrencia
El convenio suscrito esta mañana por la consejera de Hacienda y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sitúa a Castilla y León en este último grupo. Esto supone que en un breve plazo las empresas que opten a los contratos públicos podrán consultar las licitaciones de la Junta no sólo a través de Duero, sino también en la plataforma estatal. El hecho de que la información agregada esté a disposición de todos los proveedores y ciudadanos interesados es un importante avance en materia de transparencia, que se espera que al mismo tiempo redunde en una mayor concurrencia a las convocatorias.
Además de esto, el pacto implica la unificación del Registro de Licitadores de la Comunidad y el Registro Oficial de Licitadores de Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) en uno nuevo de carácter electrónico y acceso telemático. Con ello, además de evitar posibles duplicidades, se consigue que los certificados de los proveedores autonómicos tengan efectos frente a todos los órganos de contratación del sector público español y, en un futuro próximo, para los del resto de estados miembros de la Unión Europea.