Igea prefiere no pasar fase de desescalada que llorar por rebrote
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido que prefiere que se rían de la Comunidad por no pasar a la fase 1 a partir del lunes en buena parte de la autonomía que el que se tenga que llorar por un rebrote del coronavirus en dos semanas.
Más de 11,3 millones para contratar 1.500 desempleados en medio rural
Vigilancia epidemiológica en los centros de salud
"Dentro de 15 días veremos: si todos los demás van bien la gente se reirá de nosotros, si se produce un rebrote todos lloraremos con ellos. No tengan duda de que prefiero la primera opción", ha sostenido el vicepresidente de la Junta, médico de profesión, en un tuit.
Castilla y León ha optado por el criterio epidemiológico en la desescalada y sólo ha planteado que 26 de sus 247 áreas de salud, que llevan más de siete días sin ningún caso nuevo - algunas más de 14 y todas en el medio rural-, pasen a la fase uno a partir del lunes.
Se trata de algo más de 53.000 habitantes de los más de 2,4 millones que tiene la Comunidad, y no incluye ninguna zona urbana, es decir ninguna de las capitales de provincia.
Para las zonas urbanas el criterio será el municipio, en lugar del área de salud, según ha explicado la Junta en los últimos días.
Castilla y León ha pedido flexibilidad para ir incorporando zonas a esa desescalada conforme no vaya habiendo casos.